Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

DOS CASOS CONMOVIERON AYER A COCHABAMBA Y LA PAZ. LAS AUTORIDADES REVELAN QUE EN LAS PROVINCIAS, LOS CASOS DE VEJÁMENES SEXUALES SON RESUELTOS POR SECRETARIOS Y CORREGIDORES.

Violaciones contra adolescentes siguen y víctima pierde la vida

Violaciones contra adolescentes siguen y víctima pierde la vida



En Cochabamba, una adolescente de 14 años denunció que fue violada hace un mes por el transportista Santos C.S., de 21 años y un cómplice. La conocieron en la pensión donde ella ayudaba y con engaños la llevaron hasta el alojamiento Tapacarí de Quillacollo, para vejarla. La familia asegura que la menor fue contagiada por una enfermedad venérea que no fue diagnosticada a tiempo y avanzó tan rápido que la víctima falleció.

Sin embargo, tras el vejamen, la adolescente reconoció a Santos C.S. en la calle y lo mostró a sus cuñadas, que lo aprehendieron y entregaron a la Policía. Ayer fue su audiencia cautelar en Quillacollo y un juez lo envió a la cárcel de San Sebastián. La muerte de la menor es investigada por la Fiscalía y también buscan al otro chofer cómplice. Decenas de personas exigieron justicia frente al Tribunal de Quillacollo.

En La Paz, José David S.A., un hombre de 30 años, fue aprehendido, ayer, sindicado de violar y embarazar a su sobrina de 13. El director de la FELCV, Rensso Mercado, informó que el hombre fue detenido en Alto Lima, en El Alto.

“La menor rompió en llanto cuando tuvo los síntomas de un embarazo y sus familiares recién se dieron cuenta de la tragedia. La madre de la víctima sentó la denuncia el 5 de abril y la FELCV capturó de inmediato al tío. La menor será sometida a una entrevista en cámara Gesell, para grabar su testimonio y no revictimizarla después.

El director de la FELCV de Cochabamba dijo que los casos más dolorosos son los de niñas y adolescentes que son vejadas por quienes debían protegerles. Las denuncias de este tipo son casi comunes en las Fuerzas Especiales de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Bolivia, pero existen casos, en las provincias, que ni siquiera son conocidos por las instituciones encargadas de perseguir el delito.

Ayer, en una reunión de Evaluación de Seguridad Ciudadana de la Región Metropolitana, en el Comando de la Policía de Cochabamba, las autoridades coincidieron en que las estadísticas no revelan el número real de violaciones contra menores de edad, debido a que los delitos cometidos en las provincias no son denunciados a la Policía, ni a las defensorías de la niñez, ni a los servicios legales municipales integrales.

Estos casos son resueltos por los secretarios o corregidores de cada localidad y no se informa al respecto. El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Willy Cabezas, dijo que “esas cifras ocultas” permiten preveer que la realidad del maltrato sexual contra menores es mucho más grave de lo que se cree.

14 mil cada año

Según datos de 2014, del Defensor del Pueblo, cada año se reportan 14 mil violaciones a niños, niñas y adolescentes en Bolivia.