Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:22

Asesinan a una anciana en Colquiri y hallan sin vida a un adulto extraviado por 25 días

Asesinan a una anciana en Colquiri y hallan sin vida a un adulto extraviado por 25 días
Policías del municipio de Colquiri, al sur del departamento de La Paz, encontraron el cadáver de una anciana de 90 años y dijeron que la misma habría sido asesinada.

La víctima fue identificada como Estela Rodríguez Canaviri. Ella fue hallada en la comunidad de Mohoza Lanza con una herida dentro de la boca y tenía manchas equimóticas en el cuerpo y en las manos. “La muerte no es natural, existe mano criminal”, reconoció un policía del distrito minero. El crimen ya es de conocimiento de la Fiscalía y las pesquisas están encaminadas. Las autoridades originarias del municipio paceño aseguraron que coadyuvarán en las investigaciones. Los restos de Estela Rodríguez serán sometidos a una autopsia legal para esclarecer las causas de su deceso.

En otro caso, las campañas televisivas de búsqueda del adulto mayor Guillermo Uberhuaga, de 75 años, extraviado desde el 12 de marzo, fueron suspendidas el martes, luego de que su cuerpo sin vida fuera encontrado en el río Choqueyapu de La Paz, cerca de la Universidad Los Andes.

Según las hijas, sobrinas y hermanas de Guillermo Uberhuaga, el hombre salió a las 7:00 de la mañana del 12 de marzo de su casa, cerca de la terminal de buses, para dar un paseo. Sin embargo, nunca retornó.

Sus hijos, hermanas y sobrinas fueron a diversos medios de comunicación, incluso de otras ciudades; hicieron afiches, panfletos y pidieron la ayuda de la población para encontrarlo, pues Uberhuaga sufría de un problema del esófago y necesitaba de una medicación especial para controlar el malestar. Sin embargo, nadie había visto al adulto mayor.

El director de la fuerza anticrimen de La Paz, coronel Jhonny Aguilera, confirmó que Guillermo Uberhuaga fue hallado en el río Choqueyapu. La hipótesis principal es que el hombre pudo ser atropellado y luego arrastrado por el río. “La autopsia establecerá si fue atropellado o si murió de otra forma”, dijo el jefe policial.