Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:53

Chimoré declara zona de desastre y en Villa Rivero se caen 4 casas

Chimoré declara zona de desastre y en Villa Rivero se caen 4 casas



El gobierno municipal de Chimoré, en el trópico de Cochabamba, se declaró en zona de desastre debido a las intensas lluvias y la crecida de ríos que ocasionaron significativas pérdidas, informó su alcalde Silveriano Lara.

En Villa Rivero, cuatro familias fueron evacuadas porque las inundaciones remojaron sus viviendas de adobe y están a punto de colapsar.

Lara indicó que al momento hay 850 familias damnificadas. También registró la inundación de 23 comunidades, de las cuales 12 son de los pueblos indígenas que resultaron los más afectados por la crecida y desborde de ríos.

En los últimos días, torrenciales lluvias ocasionaron la crecida de los ríos Chapare, Ichilo y Chimoré, que inundaron gran parte del municipio cochabambino devastando su producción agrícola, según la agencia ERBOL.

Los estudiantes del trópico también fueron afectados porque 12 unidades educativas suspendieron las clases, debido a que sus aulas están inundadas. Las autoridades educativas tomaron esa decisión para prevenir enfermedades.

Los caminos se encuentran llenos de lodo y no hay transitabilidad al interior de las comunidades.

VILLA RIVERO El representante de la Mancomunidad de municipios del Valle Alto, Franulic Huanca, informó que el desborde del río Pucara provocó daños en las casas.

"Hemos tomado las medidas de precaución como la evacuación de las familias", informó a la ABI.

Explicó que el desborde de ese río se registró el lunes por la noche, resultado de una copiosa lluvia caída en varias comunidades de ese municipio.

La riada también causó daños en la producción agraria de esa región, pero anunció que los datos sobre el nivel de afectación se tendrán recién en el transcurso de las próximas horas.

El representante regional de Defensa Civil, Ramiro Mercado, informó que una comisión técnica de esa entidad ingresó a las zonas inundadas para colaborar en el levantamiento de los datos.