Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:14

Escaladoras narran sus hazañas en Cochabamba

Escaladoras narran sus hazañas en Cochabamba



Las denominadas cholitas escaladoras están en Cochabamba para narrar sus hazañas. Alcanzaron los picos más altos del país y adelantaron que van por más: quieren llegar a la cima del Sajama, luego alcanzar el pico del Aconcagua, y sueñan con vencer al gigante Everest.

Enfundadas en sus tradicionales polleras, y con sus cascos de seguridad, cuatro escaladoras llegaron ayer a Cochabamba y se ganaron más de un aplauso de apoyo de la gente que se encontraba circunstancialmente en el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann.

Las cuatro representantes, de 16 mujeres que escalan las montañas más altas del país, llegaron con la misión de transmitir, a través de una charla motivacional, un mensaje a las mujeres de Cochabamba: “que es posible alcanzar todas las metas, que no se pueden quedar atrás. No es fácil, pero tampoco es imposible, incluso escalar montañas a la par de los hombres”.

Lidia Huayllas Estrada, una de las escaladoras, recordó que empezaron como cocineras de alta montaña, acompañando a turistas hasta 5.130 metros de altura como máximo.

En 2015 asumieron un nuevo reto, llegar con los escaladores (turistas) hasta lo más alto de las montañas. Coronaron los 6.450 metros del Illimani.

Para no desfallecer, ellas hacen frecuentes caminatas y son asesoradas por guías de montaña experimentados, uno de ellos, Eulalio Gonzales.

Al hacer un recuento de las montañas que escalaron, Huayllas menciona al Huayna Potosí (6.088 metros), Acotango (6.070 m.), Parinacota (6.200 m.), Tomarapi (6.300 m.) y el Illimani (6.450 m.). Su próximo reto, en mayo, es subir a la cima del Sajama (6.542 m.) y en noviembre el Aconcagua (7.000 m.). Las cholitas escaladoras saben que es muy difícil, pero no dejan de soñar en alcanzar, algún día, los 8.848 metros del Everest.

El guía de montaña Eulalio Gonzales, con una experiencia de 28 años, asesora a las escaladoras. Les orienta en su preparación y les enseña los secretos para subir las montañas y no desfallecer en el trayecto. Explica que lo más importante para escalar una montaña como el Illimani es la resistencia física y una equilibrada alimentación.

Las escaladoras serán expositoras de la charla “Cómo llegar a lo alto”, del programa que tiene la Jornada Motivacional para la Mujer, que se llevará a cabo el sábado 8 de abril en el Gran Hotel Cochabamba (8:30 a 18:00) y que es organizado por Profesionales en Comunicación Estratégica, Relaciones Públicas, Lobby, Coaching de Impacto e Imagen (ACHcom).

“La motivación significa darles fuerza moralmente a aquellas compañeras que están atravesando momentos muy difíciles, ya sea en el hogar, en el trabajo, en problemas legales. Tal vez el esfuerzo que nosotras hemos realizado es muy sacrificado y peligroso, pero no inalcanzable porque querer es poder. Nosotras queremos contagiar esas energías positivas para salir adelante”, puntualizó Lidia Huayllas, esposa de Eulalio Gonzales.