Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

LA CINTA BOLIVIANA, DIRIGIDA POR KIRO RUSSO, HA SIDO SELECCIONADA EN IMPORTANTES CATEGORÍAS, INCLUIDA MEJOR FICCIÓN IBEROAMERICANA.

“Viejo Calavera” pugna por ocho Premios Platino

“Viejo Calavera” pugna por ocho Premios Platino



El largometraje boliviano “Viejo Calavera” (2016), ópera prima del realizador paceño Kiro Russo, ha sido seleccionado en ocho categorías de los IV Premios Platino del Cine Iberoamericano, entre ellos el más importante, mejor película iberoamericana de ficción.

Los organizadores anunciaron ayer, en Madrid, las 20 cintas seleccionadas en cada categoría, de las que saldrán el 31 de mayo las cinco nominadas de cada apartado para esta nueva edición de unos premios que se entregarán el 22 de julio en la capital española, reportó EFE.

Además de la ya citada categoría, “Viejo Calavera” ha sido seleccionada en las siguientes: mejor dirección (Kiro Russo), mejor guion (Gilmar González y Kiro Russo), mejor interpretación masculina (Julio César Ticona), mejor ópera prima de ficción iberoamericana (Kiro Russo), mejor dirección de montaje (Pablo Paniagua y Kiro Russo), mejor direccíón de arte (Carlos Piñeiro) y mejor dirección de sonido (Kiro Russo y Peppo Razzari). Esta es la primera vez que una cinta boliviana consigue clasificar en tantas categorías de los Platino, considerados los Oscar del cine hecho en Iberoamérica.

COMPETIDORAS “Viejo Calavera” deberá competir por hacerse un lugar entre las nominadas finales con cintas de calibre internacional como "Neruda", del chileno Pablo Larraín; "Las elegidas", del mexicano David Pablos; "Desde allá", del venezolano Lorenzo Vigas, o "Un monstruo viene a verme", del español J.A. Bayona, que están entre las favoritas de los IV Premios Platino.

De las 847 producciones presentadas, 142 pasaron la primera selección a cargo de instituciones cinematográficas de los 23 países de Iberoamérica, y 104, tras una segunda criba, optan a las nominaciones finales.

Almodóvar

Entre las propuestas para la categoría de mejor película iberoamericana de ficción está también la española "Julieta", de Pedro Almodóvar.

Otros seleccionados

Los filmes bolivianos “Juana Azurduy. Guerrillera de la Patria Grande”, de Jorge Sanjinés, y “Our Fight”, de Sergio Bastani, han sido seleccionados en las categorías cine y educación en valores y mejor película documental, respectivamente, de los IV Premios Platino del Cine Iberoamericano.

“Juana Azurduy” figura entre las 20 seleccionadas a mejor música original compuesta por Cergio Prudencio.