Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

Inauguran circuito turístico en el Lago Titicaca

Inauguran circuito turístico en el Lago Titicaca



El Ministerio de Culturas y Turismo, a través del Viceministerio de Turismo y el Programa Nacional de Turismo Comunitario, lanzó el Circuito Turístico Wiñay Marka (Ciudad Eterna), como una nueva alternativa para visitar las comunidades y apreciar los atractivos naturales y culturales del Lago del Titicaca.

El acto de inauguración se desarrolló en la Comunidad Silaya, y contó con la presencia del presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, el viceministro de Turismo, Joaquín Rodas, autoridades locales, operadores de turismo y medios de comunicación.

En la oportunidad, Linera informó que ese circuito turístico demandó una inversión de 7 millones de bolivianos en obras para ofrecer mejor atención a los turistas.

Detalló que en este espacio los visitantes podrán observar el majestuoso paisaje del lago más alto del mundo, porque tendrá a su disposición miradores, centros de información y restaurantes con gastronomía tradicional de la región y artesanías.

 "Hemos hecho esta entrega rápida por Semana Santa para recibir a los turistas”, dijo el Presidente en ejercicio. 

El Ministerio, a través del Viceministerio de Turismo, viene realizando obras e inversiones para fortalecer el desarrollo del Turismo Comunitario en cinco destinos turísticos como son el Lago Titicaca, Salar de Uyuni y Lagunas de Colores, Madidi y Pampas, Los Yungas y el destino Sajama, a través de la provisión de infraestructuras y servicios turísticos orientados a la consolidación de emprendimientos de turismo comunitario.

El sentido fundamental de las intervenciones es garantizar el buen vivir de las poblaciones con las que se trabajó a fin de que estas puedan generar por medio de la operación turística, incrementos en los flujos turísticos y consecuentemente en ingresos, empleos y oportunidades de desarrollo socioeconómico para sus habitantes

A lo largo de la carretera La Paz – Copacabana en el Lago Menor del Titicaca, el Viceministerio de Turismo implementó una red de infraestructuras y servicios turísticos, que integrados como oferta, se constituyen en el Circuito Turístico Wiñay Marka que consta de Miradores, Paraderos, Servicios Sanitarios, un Centro de Información al Turista y un Restaurante. Estas obras, benefician a las comunidades de los Gobiernos Autónomos Municipales de Batallas, Huarina y Tiquina.

Se ha llevado adelante procesos de gestión y articulación de las organizaciones sociales para la prestación de servicios turísticos a los visitantes en alimentación, servicios de guía, hospedaje, exposición de artesanía e interpretación de su naturaleza y cultura.

Esta actividad busca articular estas iniciativas con los operadores privados para que se garantice un trabajo integral en el turismo, y con el tiempo generar las sinergias para la consolidación y sostenibilidad de estos emprendimientos.

El Circuito Turístico Wiñay Marka consiste en:

Mirador Chirapaca: Un espacio de descanso con un paradero y una terraza con refugios donde el visitante puede apreciar una vista panorámica de la Cordillera de Los Andes, además de apreciar pinturas rupestres en las faldas del mirador. Esta infraestructura tuvo una inversión de 441.097 bolivianos.

Centro de Información Turística en Huarina: Es un espacio donde el visitante puede obtener información turística además de servicios higiénicos. Asimismo, en la comunidad Copancara de Huarina, se habilitó un paradero turístico que consta de  refugio, parqueo y baños. El costo de esta infraestructura fue de 1,350.894 bolivianos.

Restaurante Mirador Silaya: Ofrece al visitante una magnífica vista del Lago Titicaca y pone a disposición servicios de alimentación, áreas de parqueo y servicios higiénicos. Este emprendimiento ha sido equipado con mesas y sillas para área de restaurante; electrodomésticos y vajilla para la cocina; equipos electrónicos y de sonido; sistema de seguridad integral, extintor y botiquín de primeros auxilios.

El costo de esta infraestructura fue de 1,877.604 bolivianos.

Miradores en San Pedro de Tiquina y Calata Grande: Se encuentran en el municipio de Tiquina donde se podrá observar el Lago Titicaca en su máximo esplendor, ofrece un área de estacionamiento para vehículos, asientos y refugios. El costo de estas infraestructuras fue de 762.267 bolivianos.

Con información Ministerio de Culturas y Turismo.