Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LITERATURA /// EL PREMIO PILAR FERNÁNDEZ LABRADOR, DE SALAMANCA, PUBLICARÁ SU POEMARIO.

Premian a poeta boliviana Paura Rodríguez en España

Premian a poeta boliviana Paura Rodríguez en España



La poeta boliviana Paura Rodríguez Leytón obtuvo el accésit (reconocimiento inferior inmediato al galardón principal) del prestigioso premio de poesía “Pilar Fernández Labrador” que se concede cada año en Salamanca (España).

Su libro ‘Pequeñas mudanzas’ será publicado en España y presentado el próximo 25 de octubre, en la ceremonia de premiación que tendrá lugar en el marco del XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos, informó mediante un boletín la consultora en comunicación Rodríguez&Baudoin.

La ganadora de este año fue la poeta cubana Lilliam Moro, nacida en 1946, por su libro ‘Contracorriente’.

Según informa Salamanca 24 Horas, “el jurado comunicó su fallo este domingo en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo. El premio tiene amplio reconocimiento en el ámbito literario iberoamericano. Y si en la edición pasada hubo un premio ex aequo (la mexicana Ingrid Valencia y el español José Pulido Navas), esta vez solo una ha sido la ganadora, pero también se publicará, por recomendación del jurado, la obra de Paura Rodríguez Leytón, escritora boliviana que, como ha remarcado la jurado Carmen Ruiz Barrionuevo, también era merecedora de este premio. Así, su obra ´Pequeñas Mudanzas´ tendrá un reconocimiento merecido”.

Para esta edición se presentaron 520 poemarios procedentes de todos los países de la América hispana, Portugal y España, más Israel, Brasil, Estados Unidos, Francia, Austria. Suecia, Canadá, Italia, Alemania, Bulgaria y Australia.

Tanto la entrega del premio como del accésit se realizarán el 25 de octubre en Salamanca, dentro del XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos que organiza la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y coordina el poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart. Ediciones de la Diputación de Salamanca se encargará de publicar los poemarios premiados, los cuales tendrán ilustraciones de Miguel Elías y prólogos de Carmen Ruiz Barrionuevo y José María Muñoz Quirós.

AUTORA Paura Rodríguez Leytón (1973) es poeta y periodista. Ha publicado “Del Árbol y la arcilla azul azul” (Argentina, 1989); “Ritos de viaje” (La Paz, Plural, 2004; Caracas, 2007, ed. digital); “Pez de Piedra” (La Paz, Plural, 2007) y “Como monedas viejas sobre la tierra” (La Hoguera, Santa Cruz, 2012). Con “Ritos de viaje” obtuvo el Premio Nacional de Poesía convocado por el Gobierno Municipal de Sucre. Su poema Te atribuyo el torrente de mi sangre mereció el segundo Premio Internacional “César Vallejo” de la Casa del Poeta Peruano en Londres (2006). En ensayo publicó “Mistura para el bello sexo” (2004), sobre la mujer en el periodismo boliviano del siglo XIX.

Como periodista, ha trabajado para los diarios La Razón de La Paz y El Deber de Santa Cruz, ciudad donde reside hace una década. Actualmente es consultora en comunicación, editora y gestora cultural independiente.