Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 10:28

Fallece escritor que denunció feminicidios

Fallece escritor que denunció feminicidios
El escritor y ensayista Sergio González Rodríguez, conocido por su trabajo de denuncia de los feminicidios de Ciudad Juárez, falleció ayer en la Ciudad de México a los 67 años, informó la Secretaría de Cultura.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) precisó que la muerte de González Rodríguez (Ciudad de México, 1950) vino como consecuencia de un infarto.

El escritor destacó por sus investigaciones sobre la violencia en la fronteriza Ciudad Juárez, la cual analizó en diversos artículos del diario Reforma y en el libro "Huesos en el desierto".

Con dicho libro, publicado en 2002, denunció la ola de feminicidios en la ciudad norteña, así como las repetidas violaciones y torturas a niñas y mujeres.

Crímenes que enmarcaba dentro de una trama de complicidad entre delincuentes, autoridades locales y cuerpos de seguridad, beneficiados por el contexto de impunidad reinante en el país.

En "El hombre sin cabeza" (2009) habló de los usos rituales de la violencia por parte de grupos criminales y en "Campo de guerra" (Premio Anagrama de Ensayo 2014) planteó la imposición de la vigilancia militar con el pretexto del combate contra el terrorismo.

El escritor se licenció en Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).