Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Retrato gráfico refleja cosmos vital de Julio Cortázar

Retrato gráfico refleja cosmos vital de Julio Cortázar
Literatura y biografía en un mismo libro. El escritor Jesús Marchamalo y el dibujante Marc Torices sintetizan en "Cortázar" la vida y el espíritu de la obra del escritor argentino, cuya larga sombra cobija aún, 33 años después de su muerte, a muchos lectores.

Este retrato poliédrico del autor de "Rayuela" -Torices realiza un trabajo estilístico sorprendente con los textos de Marchamalo- es una de las novedades recién salidas de la imprenta que se han visto estos días en el Salón del Cómic de Barcelona, aunque el proyecto comenzó a gestarse en febrero de 2014, explican los autores.

El libro discurre por la vida de este gigante de la literatura -también en lo físico con su 1.95 de altura- , nacido en Bruselas en 1914, creador experimental y uno de los pilares del boom de la literatura latinoamericana, que, curiosamente, también realizó sus pinitos en el cómic con "Fantomas contra los vampiros multinacionales".

Fue la editorial Nórdica la que contactó directamente con Marchamalo (Madrid, 1960) -comisario de dos exposiciones sobre el escritor argentino y autor de "Cortázar y los libros"- para plantearle la posibilidad de una biografía ilustrada del autor de "Bestiario", en la que ha sido su primera incursión en el género.

"No soy un experto, pero me interesa mucho la novela gráfica, no debe considerarse como literatura menor, y solo por su función como puerta a la lectura, el valor del cómic es incalculable", afirma el escritor sobre una obra que se publicará en Latinoamérica en unos tres meses.