Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

FORO

Asesinato de líderes en Colombia

Asesinato de líderes en Colombia
La ola de asesinatos de defensores de derechos humanos en Colombia se ha convertido en un punto negro en la implementación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC que supone una disminución drástica de la violencia en el país.

Las voces que piden parar esos asesinatos vienen de varios lados. La más reciente fue la del expresidente del Gobierno español Felipe González (1982-1996), quien dijo que el asesinato de líderes sociales y de defensores de derechos humanos en Colombia "hay que cortarlo". González, al igual que el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) encabezan el mecanismo de verificación y acompañamiento internacional para la implementación del acuerdo de paz del Gobierno colombiano y las FARC.

En los últimos meses en Colombia se han incrementado los asesinatos de líderes sociales, algo que, según el Gobierno, no obedece a una práctica sistemática, sino que son casos aislados.

Sin embargo, según el informe "Violencia y amenazas contra los líderes sociales y los defensores de derechos humanos", presentado este viernes por la Defensoría del Pueblo de Colombia, 156 personas de esta condición fueron asesinados en los últimos 14 meses. El periodo analizado por la Defensoría abarca del 1 de enero de 2016 al 1 de marzo de este año, que coincide con la mayor expectativa del país por la paz con las FARC.

El informe también advierte que en ese periodo de tiempo hubo además cinco desapariciones forzadas y 33 casos de atentados contra líderes sociales.

Las cifras de la Defensoría se suman a las que presentó a mediados de este mes la ONU, que expresó su "preocupación" por la situación de violencia contra defensores en Colombia, en donde en 2016 "observó" 389 ataques de los cuales 59 fueron homicidios.

El documento ahonda que hasta el pasado 31 de diciembre, la Oficina de la ONU contabilizó 389 ataques de los siguientes tipos: 59 homicidios, 44 ataques, 210 amenazas (69 colectivas), 72 violaciones a los derechos a la privacidad y la propiedad, incluyendo fotografías, vigilancia y robo de computadores.

En medio de la aguda situación, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió a la Policía y a la Fiscalía que esclarezcan "de inmediato" el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos.