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  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
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El poder de los jóvenes

El poder de los jóvenes
Cada cierto tiempo, aparecen encendidos análisis sobre el rol de las redes sociales en el contexto político. El caso reciente del artículo de Rolando Tellería, “Redes sociales pueden derrocar gobiernos”, es un ejemplo de que el fenómeno digital es deconstruido desde una mirada cualitativa y no cuantitativa. Hoy quiero proveer información estadística para que, a futuro, las disquisiciones sobre este tema puedan sustentarse en una base científica, más que discursiva.

La red social con más usuarios en Bolivia es Facebook, con 5.4 millones de usuarios, los cuales se desglosan de la siguiente manera por edad: 1.8 millones entre 18 y 24 años (33 por ciento ), 750.000 entre 15 y 17 años (13.9 por ciento ) y 890.000 entre 25 y 29 años (16.5 por ciento ). Vale decir que el 67 por ciento tienen menos de 29 años, que uno de cada tres usuarios tiene entre 18 y 24 años, y que es altamente probable que esté en el proceso universitario; que el 13.9 por ciento de usuarios que tienen entre 15 y 17 años van a estar habilitados para votar en las próximas elecciones. Por lo tanto, el público mayoritario, la fuerza inherente dentro de este tejido digital llamado “redes sociales” está basada en un público joven. Dichas cifras responden a la pirámide poblacional de Bolivia, por lo que no es casual que la edad media en el país sea de 23 años.

Pero, los datos no solamente son de acceso por edad. La herramienta Audience Insight de Facebook permite determinar qué tipo de páginas tienen más visitas en Bolivia, en tramos de edad. Por ejemplo, los usuarios de 18 a 24 años se decantan por Maluma, Miltoner, YoViral o Cultura Colectiva, entre otros. Ninguna referencia a contenidos políticos o corporativos, sino más bien lúdicos. En ese sentido, el punto de inicio para la reflexión del rol de las redes sociales está en saber claramente quiénes las usan y para qué. Y, por lo mencionado previamente, todo se resume en una palabra: millennials.

Por otro lado, un dato geográfico que no se debe pasar por alto es que el 53 por ciento de usuarios de Facebook está en Santa Cruz. Dicha distribución se replica también en su desglose por edades, vale decir que en todos los tramos existe un porcentaje similar con presencia en Santa Cruz. A esta cifra, añado el hecho de que el padrón biométrico publicado por el Sereci en 2015 indica que el 50 por ciento de inscritos tiene entre 18 y 35 años, lo que corrobora en gran medida lo mencionado hasta ahora. Así que, antes que “esperar la caída del Gobierno por un meme”, habrá que considerar qué formación política reciben nuestros jóvenes y cómo ejercen su ciudadanía, especialmente, desde las redes. Finalmente, y los datos lo corroboran, ellos decidirán nuestro futuro.