Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

“Viejo Calavera” irá al festival argentino Bafici

“Viejo Calavera” irá al festival argentino Bafici


La película boliviana “Viejo Calavera”, dirigida por Kiro Russo, ha sido seleccionada para competir en la sección internacional del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que se celebrará en la capital argentina entre el 19 al 30 de abril y proyectará 400 películas.

La selección para el Bafici, uno de los festivales más prestigiosos de América, es un logro más para la ficción boliviana, que ha sido celebrada por la crítica y reconocida en siquiera una decena de eventos internacionales, el más reciente de ellos, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia), donde se alzó con el primer premio.

“Viejo Calavera” narra la historia de Elder Mamani, un joven nada empático que debe trabajar en la mina, luego de que su padre falleciera en un accidente. Elder no le cae bien a nadie, no tiene ninguna característica particularmente destacable y de hecho no le gusta su trabajo en la mina. De ahí que se la pasa bebiendo y también peleando con sus compañeros y su padrino.

La película fue estrenada en agosto de 2016 en la competencia Cineastas del Presente, del Festival de Cine de Locarno (Suiza), donde recibió la mención especial del jurado. Un mes después recibió una Mención del Jurado en una sección del Festival de Cine de San Sebastián (España). En octubre fue presentada en el Festival de Cine de Valdivia (Chile), donde recibió el Premio Especial del Jurado. Ese mismo mes, recibió otros dos galardones: el premio GIL a la mejor película en el Festival de Cine de Carbonia y el Premio de la Crítica en el Festival Internacional de Río de Janeiro (Brasil).

“Viejo Calavera” es el primer largometraje de Kiro Russo y también del colectivo boliviano Socavón Cine, al que pertenece este realizador y otros que trabajaron en la producción de este filme. La cinta fue coescrita por Russo y Gilmar Gonzales y producida por estos dos y Pablo Paniagua, quien además se ocupó de la dirección de fotografía. En el rodaje trabajaron también los realizadores Carlos Piñeiro y Miguel Hilari. Fue filmada principalmente en el centro minero de Huanuni y su protagonista es el actor natural Julio César Ticona.



BAFICI La visita del director italiano Giovanni "Nanni" Moretti será uno de los principales atractivos de la 19 edición del Bafici, reportó la agencia EFE.

Cintas de Uruguay, Bolivia, Chile, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, España, Portugal, Italia, Alemania, Serbia, Australia, India y Níger, así como diferentes novedades del cine argentino, integran el programa del certamen, presentado ayer, que incluirá también diversas muestras y talleres.

El festival de cine independiente más importante de Argentina presentará, en primer lugar, un paseo único en el que las paredes del emblemático Cementerio de la Recoleta se convertirán en escenario de un recorrido por los misterios y fantasmas del cine argentino.