Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

EL PRESIDENTE DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS PRIVADOS PIDIÓ MAYOR INFORMACIÓN Y ASEGURÓ QUE DARÁN CURSO A ESTA CAMPAÑA SI LOS PROGENITORES AUTORIZAN POR ESCRITO.

Colegios condicionan vacuna contra el cáncer con permiso de padres

Colegios condicionan vacuna contra el cáncer con permiso de padres



La campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, que fue lanzada oficialmente en Cochabamba el martes, tiene un primer traspié.

La Asociación de Colegios Particulares (Andecop) decidió no dar curso a esta campaña mientras las autoridades de Salud y Educación no coordinen y emitan una resolución y en tanto no se cuente con la autorización por escrito de los padres de familia.

Es el caso del colegio Irlandés que decidió, después de una reunión de padres de familia el martes, mantener en “statu quo” la determinación de llevar adelante esta vacunación para mujeres de 10 a 12 años, dijo el presidente de Andecop, Genaro Durán, quien conversó con la directora del establecimiento.

Reconoció que la decisión de la entidad que representa es similar a la del colegio Irlandés y de los otros 49 establecimientos afiliados en Cochabamba.

“Estamos esperando el momento de coordinar con las autoridades. Aguardamos que nos convoquen para que podamos profundizar más sobre las bondades de esta vacuna, previa consulta a los padres de familia”.

Durán, que a la vez es director del Ítalo Boliviano, dijo: “Nosotros como colegio hemos recomendado invitar a médicos y tener conferencias en el establecimiento de tal modo que los papás obtengan mayor información sobre esta vacuna, que busca evitar el cáncer del cuello uterino, y sean ellos los que tomen la decisión de autorizar la vacunación”.

Se conoció que en las redes sociales de varios colegios privados se pedía rechazar la vacuna por causar efectos secundarios.

Para salir de dudas, Durán se comunicó con la dirección del colegio Irlandés y la posición oficial fue recibir mayor información antes de autorizar la vacunación. “Ese aval tiene que ser por escrito”, reiteró Durán.

Recordó que los padres entraron por cuenta propia a internet y advirtieron que hay una serie de riesgos para la salud de las vacunadas, por lo tanto hay susceptibilidad de parte de ellos.

El Ministerio de Salud determinó, el martes, que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano formará parte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), lo que garantiza su gratuidad para las niñas.

Se comenzó en el colegio Adela Zamudio y las estudiantes de ese establecimiento recibieron las primeras dosis de un total de 62 mil en Cochabamba y 650 mil que se aplicarán en todo el territorio nacional a partir de abril de esta gestión.

A diferencia de la posición de Andecop, el responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), del SEDES, José Guzmán, aseguró que la campaña ya está coordinada con todas las instituciones y comenzará en abril. “No puedo precisar qué día, pero se realizará en abril”.

“Lo que hicimos fue coordinar con los establecimientos de salud de todo el departamento. Primero harán un censo de unidades educativas, cuántos colegios hay y cuáles están bajo su área de influencia. Todo está bien planificado. Se saldrá con las brigadas”.

Aclaró que el trabajo no terminará en los centros educativos. También se irá a los barrios porque hay niñas que no están inscritas en colegios. “Se tiene planificado con todas las organizaciones sociales. Ya se conversó con las juntas vecinales, OTB, bartolinas, etc”.

De esa manera intentó despejar las dudas que hay sobre los riesgos de la vacuna.

Aclaró que no le ha llegando ninguna queja, tampoco rechazo a la campaña. “Todo lo que sale en internet son meras especulaciones. Hasta ahora ninguna institución ha demostrado que esta vacuna provoque algún daño en las personas”.

El director interino del Servicio Departamental de Educación, Ricardo Galvis, aseguró que la parte logística para la campaña de vacunación está en marcha.

“El instructivo lo deben tener las distritales, no tengo a mano”.

Aclaró que esta campaña ha sido consensuada. Además es una decisión nacional. “Tenemos una alianza estratégica entre Salud y Educación para llevar adelante este proceso que busca evitar más muertes en las mujeres por cáncer de cuello uterino.

A partir de esta semana se ha instruido a los directores entregar la información a las unidades educativas. “Debemos tener cuidado en el manejo de los datos. La vacuna no es obligatoria, pero es una deuda social que tenemos con la poblacion”.

Decisión

El Ministerio de Salud determinó la vacunación a partir de abril. Se inyectará en dos dosis a las niñas de 10 a 12 años en todo el país.

62 Mil dosis

Se estima contar con 62 mil vacunas en dos dosis, según el responsable del PAI.

Se conoce que hay 2.000 casos nuevos de cáncer cérvico uterino en el país y de esa cantidad 800 fallecen al año. Eso quiere decir de 3 a 4 por año.

Opiniones

Nancy Quintana

Trabajadora en salud

Me parece muy bien porque es una manera de prevenir enfermedades mortales. Lo que sucede ahora en la juventud es que no se está cuidando tampoco.

Apoyo esta medida, aunque yo no he sabido que provoque efectos. Sin embargo, creo que hay que tener más información sobre esta vacuna.

Silvia Ortuño

Ama de casa

Me parece que está bien esta campaña, pero primero tengo que informarme sobre la propia vacuna.

Tengo que conocer bien para hacer vacunar a mi hijita y las autoridades tienen que dar información a fondo sobre este tema. Lo veo con buenos ojos, pero necesitamos mayor información al respecto.

Datos

Proceso

La vacuna suministrada por el Ministerio de Salud es para que las niñas bolivianas de 10 a 12 años generen defensas contra el Virus del Papiloma.

Requisito

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) solo será suministrada a las niñas de 10 a 12 años, debido a que a esa edad, la mayoría, aún no es sexualmente activa, una condición para que la dosis haga efecto en su cuerpo.

Observaciones

En España, desde el 2009 existe una Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma que aseguran que tienen centenares de denuncias por reacciones adversas a la vacuna y tres casos de presunta muerte. Han presentado una acción ante la Agencia Europea del Medicamento para pedir un estudio sobre todos los casos.

Según informe del Departamento de Salud de Estados Unidos, hasta el 1 de agosto de 2014, el Sistema de Reportes sobre Eventos Adversos de Vacunas (Vaccine Adverse Event Reporting System, en inglés) recibió 151 denuncias por efectos adversos a la vacuna y 71 personas afectadas fueron compensadas económicamente.