Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

LAS SEIS SUBALCALDÍAS PREPARARÁN ACTIVIDADES GASTRONÓMICAS, CULTURALES Y DEPORTIVAS. LOS 14 DISTRITOS ORGANIZAN TAMBIÉN CONCURSOS FAMILIARES.

En primer Día del Peatón habrá ejercicios con música folclórica

En primer Día del Peatón habrá ejercicios con música folclórica



La innovación en el primero Día del Peatón y la Bicicleta de 2017 será la práctica de ejercicios al ritmo de música folclórica.

Morenadas, sayas, salay, diabladas y otros, que serán interpretadas en vivo por 12 reconocidos grupos cochabambinos, le pondrán el marco músical a la jornada del domingo.

La secretaria de la Secretaría Municipal de Culturas, Ninoska Lazarte, invitó a todos los qhochalas para que se sumen a la iniciativa, que se desarrollará en un espacio especial en el paseo de El Prado.

En está primera jornada del presente año, el tráfico vehícular será restringido entre las 9:00 y las 17:00 horas.

A esa actividad se sumará la maratón 10K, que tiene el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la lucha contra la violencia. Es la segunda versión y podrán participar hombres y mujeres.

Los interesados pueden recabar información e inscribirse en la oficina de la Jefatura de Deportes, ubicada en la plaza Colón acera oeste. No tiene ningún costo.

La carrera arrancará de la plaza de las Banderas a las 9:00 horas. Avanzará por la calle Oblitas y pasará por las avenidas Santa Cruz, América, Beijing. Posteriormente ingresará a la avenida Blanco Galindo y tomará la Humboldt para retornar al sector del puente Cala Cala, donde se ha previsto que sea la meta.

SALUD Como en diciembre de 2016, se instalará el “Túnel de la Salud”, que en esta versión contará con el apoyo del personal de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Lazarte informó que en el stand, que estará emplazado en El Prado, los profesionales darán información para prevenir enfermedades de los ojos, corazón y otros órganos.

CULTURA La Alcaldía de Cercado también prepara una serie de actividades culturales.

Destaca un concurso de pintura. Podrán participar niños, mayores y adultos mayores.

Habrá una competencia de voladores. Talleristas les enseñarán a diseñarlos y fabricarlos.

“La idea es que los padres e hijos hagan todo juntos. El ganador se llevará de premio una bicicleta”, sostuvo Lazarte.

La comida no puede estar ausente de una actividad de ese tipo. Se desarrollará una feria, donde se expondrá y comercializará todos los platos típicos cochabambinos.

CONTROL La intendenta municipal de Cercado, Luz Rojas, dijo que el domingo desplazará 290 guardias municipales para que controlen todas las actividades en el Día del Peatón.

Las principales tareas serán controlar la venta y consumo de comidas, refrescos y bebidas alcohólicas en las vías y tiendas.

Advirtió que las personas que estén bebiendo en las calles, avenidas o plazas serán arrestadas. Mientras que los locales o puestos callejeros que vendan alimentos en mal estado serán clausurados.

El trabajo de los guardias municipales será complementario al que desarrollará la Policía.

AUTORIZACIONES El municipio hizo un llamado a las instituciones para que tramiten la autorización para circular el domingo.

Pueden gestionarlo hasta mañana al medio día en la Secretaria de Transporte y Movilidad Urbana, ubicada en la plazuela Colón.

18 años

La primera versión del Día del Peatón y la Bicicleta se desarrolló en septiembre de 1999.