Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

EL EXSENADOR SE FUE DEL PAÍS EN 2013 CON LA AYUDA DE FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO BRASILEÑO. FUE ACUSADO POR TRES DELITOS JUNTO A OTRAS PERSONAS.

Justicia da 5 años de cárcel al fugado Roger Pinto

Justicia da 5 años de cárcel al fugado Roger Pinto



El Tribunal de Sentencia N° 2 de Cobija, determinó la autoría y culpabilidad del exsenador Roger Pinto por el delito de conducta antieconómica, siendo condenando a cinco años de privación de libertad en la cárcel de Villa Busch, en el departamento de Pando.

La sentencia fue dictada en ausencia de Pinto, quien huyó del país rumbo a Brasil en agosto de 2013.

Pinto había estado viviendo en la embajada brasileña en La Paz a causa de la denegación del Gobierno boliviano de concederle un salvoconducto que le permitiera viajar a Brasil, donde se le había dado asilo político. Con ayuda de funcionarios brasileños, Pinto fugó luego de un encierro de 454 días.

La información sobre su sentencia fue otorgada por la directora nacional anticorrupción de la Fiscalía General del Estado, Fanny Alfaro. Además de conducta antieconómica Pinto fue acusado por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, y uso indebido de influencias.

De acuerdo con la relación de los hechos otorgada por el Ministerio Público, el exsenador en su calidad de presidente de Zona Franca Cobija (Zofra Cobija), realizó la venta de terrenos contraviniendo la Constitución y las leyes.

Explicó que realizadas las investigaciones, se evidenció según el testimonio de escritura pública Nº 579/2000 de 7 de diciembre de 2000, que Luis Díaz Lima y Nazareth Mansour de Díaz, transfirieron un lote de terreno a favor de la Zona Franca de Cobija, representada legalmente por su directorio, compuesto por Roger Pinto en su calidad de prefecto y presidente de Zofra.

Este terrero luego fue fraccionado y vendido a empresas privadas, violando la normativa legal que establece que es atribución del Legislativo aprobar los contratos de interés público referidos a las áreas estratégicas, como también aprobar la enajenación de bienes de dominio público del Estado, añade la nota de prensa.

Acusados

Junto a Pinto fueron acusados Ángel Boris Salvatierra J., David Ángel Murakani G. y Efrén Belarmino Balcázar B.