Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:16

La FAO pronostica una "cosecha favorable" de maíz para América Latina en 2017

La FAO pronostica una "cosecha favorable" de maíz para América Latina en 2017

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pronosticó hoy una "cosecha favorable" de maíz en Latinoamérica este 2017 por la expansión de las siembras de este cereal en Argentina y Brasil, principales países productores.

"Se prevé que la producción de maíz para este año se mantendrá en niveles altos como resultado del aumento de las siembras, en respuesta a los mayores precios, en Argentina y Brasil", señaló la FAO en un informe difundido en Santiago.

En Argentina se prevé que la producción de maíz superará el récord de 2016, cuando además la superficie plantada creció un 5 por ciento a pesar de las fuertes lluvias y alcanzó los 7,25 millones de hectáreas.

El documento afirma que este año Brasil se recuperará fuertemente de la sequía que azotó la producción de maíz el año pasado e indica que las primeras estimaciones apuntan a que la superficie cultivada aumentará un 3,4 por ciento y alcanzará los 16,6 millones de hectáreas.

La FAO espera que Chile y Ecuador aumenten la siembra de maíz por las buenas condiciones climáticas y los altos precios, mientras que en Bolivia las perspectivas para la cosecha son inciertas por las precipitaciones y la "severa" plaga de langostas.

El informe concluyó que el año pasado se produjeron 171 millones de toneladas de cereales, una cifra "elevada" a pesar del impacto de la sequía en varios países.

Durante la campaña 2016/2017 se exportaron 62 millones de toneladas de cereales, principalmente de maíz, en la región, lo que supone una contracción del 18 por ciento respecto al a cifra del año pasado.

Respecto del trigo, en México -prácticamente el único productor de la región- se cultivarán cerca de 500.000 hectáreas de este cereal, lo que supone una caída del 13 por ciento respecto a la superficie plantada el año pasado, principalmente por la "excelente" cosecha del año pasado. EFE