Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

PERIODISMO /// LOS GALARDONES, DOTADOS CON 6 MIL EUROS, FUERON ENTREGADOS EN MADRID.

Boliviano recibe mención de Premios Rey de España

Boliviano recibe mención de Premios Rey de España



El boliviano Genciano Pedriel y el español Javier Sauras recibieron ayer una mención especial del jurado de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, por un reportaje interactivo sobre la mortalidad materna en el altiplano de Bolivia.

La pieza, reconocida en la categoría periodismo digital, es un reportaje interactivo publicado en la edición digital de la revista española Ahora Semanal, que refleja, a través de animaciones, videos, infografías, fotografías y texto el día a día del Hospital de Patacamaya, en el departamento de La Paz, y de una partera aimara.

Felipe VI entregó ayer los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España a informadores y escritores de varios países latinoamericanos, en reconocimiento a la información profesional y rigurosa y con contenido social.

Comunicadores de Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, España, México y Uruguay fueron los ganadores en diferentes categorías de los premios con trabajos sobre temas de actualidad y de denuncia social, desde el terrorismo a la crisis de los refugiados, del daño medioambiental al drama con nombres de personas corrientes. Se trata de la trigésimo cuarta edición de estos galardones que conceden la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional y que ayer fueron entregados durante un acto en la Casa de América de Madrid.

Felipe VI dio el Premio Iberoamericano de Periodismo a la uruguayo-española Carmen Posadas por su artículo "Soñar en español".

El escritor y periodista español Arturo Pérez-Reverte recibió el Premio Don Quijote, que reconoce la calidad lingüística y el buen uso y enriquecimiento del idioma español, por un artículo sobre el impacto de la llegada masiva de inmigrantes y refugiados a Europa titulado "Los godos del emperador Valente”. El brasileño Vinicius Jorge Carneiro Sassine recogió el Premio Rey de España de Prensa por un reportaje publicado en O Globo acerca de los obstáculos que puso la Fuerza Aérea brasileña para impedir el transporte de órganos destinados a hacer 153 trasplantes en los últimos tres años. El galardón de Fotografía fue para el cubano Yánder Zamora por una imagen para Reuters sobre la llegada del "Air Force One" a La Habana, en la histórica visita que en marzo de 2016 hizo el presidente de EEUU, Barack Obama. Por su parte, el mexicano Carlos Loret de Mola recogió de manos del monarca el premio de Televisión por el programa "Éxodo", sobre la crisis de refugiados sirios, emitido por la cadena Televisa.

El español Jordi Basté recibió el de Radio por su programa especial "Atentados en París", emitido en directo por la emisora de la región de Cataluña RAC1.

El también español Gregorio Rodríguez Ramos tuvo el de Periodismo Digital por el trabajo "40 años del 20 N: La transformación de un país", publicado en elpais.com en noviembre de 2015.