Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

La cronología de la captura, el encierro y la sentencia de un tribunal chileno

La cronología de la captura, el encierro y la sentencia de un tribunal chileno



 Los nueve bolivianos, siete civiles y dos militares, detenidos en Chile, en un confuso incidente en frontera cuando cumplían tareas de lucha contra el contrabando, vivieron un “vía crucis” durante 101 días, hasta consolidar su libertad y retorno a territorio boliviano ayer hecho que también tensionó a lo largo de los tres meses la relación de Bolivia y el país trasandino.

A continuación, los hitos más importantes de esa detención y sentencia, calificadas por el Gobierno de "injustas" e "ilegales".

19 de marzo. Bolivia denunció la incursión de carabineros y el secuestro de militares y funcionarios de la Aduana Nacional en territorio boliviano, por parte de Chile, cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando.

Según imágenes difundidas por las redes sociales y medios de comunicación, los nueve bolivianos fueron trasladados a un juzgado de Tarapacá enmanillados y con signos de haber sido golpeados en el momento de su detención.

20 de marzo: La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó que los militares y funcionarios aduaneros de Bolivia, que fueron detenidos por carabineros, pretendían robar la mercadería de nueve camiones.

22 de marzo. La justicia chilena determinó la detención preventiva de los dos militares y siete aduaneros bolivianos.

24 de marzo. La ministra de Comunicación, Gisela López, denunció que dos periodistas del canal estatal Bolivia TV fueron retenidos en el aeropuerto de Iquique, en el norte de Chile

25 de marzo. Una misión diplomática boliviana, encabezada por la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras, visitó a los siete funcionarios aduaneros y dos militares bolivianos encarcelados en la prisión chilena de Alto Hospicio y evidenció que tres presentan lesiones.

29 de marzo. Roberto Celedón, abogado chileno que defendió a soldados bolivianos en 2013, se sumó a la defensa de los connacionales encarcelados en el penal chileno de Alto Hospicio por un incidente fronterizo.

31 de marzo. Los familiares de los nueve bolivianos encarcelados preventivamente en el penal de Alto Hospicio, partieron rumbo a ese vecino país para visitar a sus allegados y reforzar su defensa ante la justicia chilena.

11 de abril. El equipo jurídico boliviano presentó un amparo constitucional ante la Corte de Apelaciones de Iquique, para buscar la liberación de dos militares y siete aduaneros bolivianos.

13 de abril. La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el amparo constitucional presentado por autoridades bolivianas para lograr la liberación de los nueve bolivianos.

2 de mayo. Constancio Quenallata, padre de Bryan, uno de los nueve bolivianos detenidos en Chile, denunció que fue discriminado y sufrió malos tratos de los carabineros de la cárcel de Alto Hospicio, de Iquique, y reveló que antes de ingresar para ver a su hijo le observaron hasta el color de pantalón por lo que ingresó en "calzoncillos".

5 de mayo. Los familiares de los bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio de Iquique, Chile, buscan una reunión con la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, para pedirle la liberación de los compatriotas.

6 de mayo. La justicia de Chile acepta el recurso de liberación de bolivianos y fija audiencia para el 25 de mayo.

10 de mayo. El presidente Evo Morales pidió al papa Francisco interceder por los bolivianos detenidos.

17 de mayo. Chile niega la visa de ingreso al ministro de Justicia, Héctor Arce, para asistir a la audiencia de los bolivianos detenidos en Iquique, prevista para el 25 de mayo.

18 de mayo. El embajador chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Gabriel Gaspar, explicó que su país negó la visa al ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, porque en una anterior visita se dedicó a "denostar" a las autoridades e instituciones de ese país.

23 de mayo. La justicia chilena suspende audiencia de bolivianos detenidos hasta el 20 de junio, sin explicar los motivos.

24 de mayo. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, anunció un principio de acuerdo, que se convirtió en una alternativa de solución a la detención de los bolivianos, que hizo que la audiencia prevista para el 25 de mayo sea suspendida hasta el 20 de junio, para revisar los términos.

18 de junio. Los bolivianos detenidos en Chile anuncian que defenderán su inocencia en un juicio abreviado.

20 de junio. La jueza Isabel Peña de Pozo Almonte, en Iquique, Chile, dictó cuarto intermedio en la audiencia de juicio abreviado de los nueve bolivianos detenidos.

20

De marzo Bachelet acusa a nueve bolivianos de robo

El 20 de marzo el Gobierno de Michelle Bachelet acusa a dos militares y siete funcionarios de la Aduana de intentar robar nueve camiones con mercadería en la frontera.

Juez halla culpables a 9 bolivianos

 21 de junio. La jueza Isabel Peña de Pozo Almonte de Iquique, Chile, encontró culpables a los nueve bolivianos detenidos por la comisión de los delitos de contrabando, robo con intimidación y porte ilegal de arma, y determinó su expulsión en un plazo de 30 días, además impuso una multa pecuniaria.

22 de junio. La defensa de los nueve bolivianos renunció a la apelación de la sentencia y anunció que gestionará la expulsión de los agentes anticontrabando.

23 de junio. El Ejecutivo boliviano aprueba un decreto para pagar la multa impuesta a 9 bolivianos sentenciados en Chile de casi 50.000 dólares.

27 de junio. El Gobierno de Bolivia realiza el depósito de la multa impuesta por una juez chilena.

28 de junio. Los nueve detenidos retornan a Bolivia y participan de varios actos de reconocimiento.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que la "injusta" detención, juzgamiento y condena de los 9 aduaneros bolivianos en Chile, entre el 19 de marzo y el 21 de junio, representa una agresión a los 10 millones de bolivianos.