Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

SE HABILITARON 1.162 PUNTOS EN CERCADO, QUILLACOLLO Y VINTO. LAS PERSONAS QUE NO LLEVARON A SUS PERROS O GATOS PUEDEN ACUDIR A LOS CENTROS DE SALUD.

La campaña de vacunación llega al 75 por ciento de las mascotas

La campaña de vacunación llega al 75 por ciento de las mascotas



Aproximadamente 169 mil mascotas, equivalentes al 75 por ciento de la población meta de la campaña departamental de vacunación, llegaron ayer con sus dueños a los 1.162 puestos para ser vacunadas contra la rabia, según la valoración realizada por el responsable de Zoonosis de la Alcaldía, Javier Rodríguez. 

“Aún no se cuantificaron los datos de las brigadas de vacunación, pero estimo que sobrepasaremos el 75 por ciento de nuestro objetivo”, puntualizó Rodríguez.

De acuerdo a Ingrid Álvarez, responsable del Programa de Rabia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), no se podría conocer la cifra exacta del alcance de la campaña, debido a que todavía se tenían que tabular los datos de los 1.162 puestos de vacunación, pero aseguró que la campaña cubrió las expectativas planteadas.

Ambas autoridades, Rodríguez y Álvarez, manifestaron que en esta oportunidad se tuvo que adelantar la campaña de vacunación debido a un brote de rabia canina en el Eje Metropolitano. Desde enero a marzo de esta gestión, el Sedes registró 27 casos de rabia canina (sin contar con el informe de Zoonosis que el viernes pasado confirmó un nuevo caso de rabia). Además, esta gestión dicha enfermedad cobró la vida de un niño de tres años en el municipio de Sacaba.

CENTROS DE SALUD Rodríguez informó que las personas que no pudieron acudir a los puestos de vacunación con sus mascotas pueden apersonarse cualquier día del año a alguno de los 31 centros de salud, los cuales están ubicados en las zonas norte, centro y sur de la ciudad, o aproximarse hasta las instalaciones de Zoonosis, ubicadas a la altura del kilómetro dos y medio de la carretera a Sacaba (lado norte).

El responsable de Zoonosis pidió a la población que en estos días observe a sus mascotas, por si presentan algún tipo de resistencia. “Las reacciones a la vacuna antirrábica son normales, pero hay que estar pendientes y, si son muy graves, acudir a un profesional”, afirmó Rodríguez.

Asimismo, la autoridad recordó a la población que la primera dosis se debe aplicar a las mascotas a los tres meses de edad y que se debe cumplir un cuadro de vacunación, para así garantizar la salud del animal.

La segunda dosis se aplica a los seis meses, la tercera a los nueve y la última al año de vida. Posteriormente, se debe reforzar la vacunación con una dosis anual para así garantizar la salud de las mascotas.

Expectativa

El Sedes y Zoonosis destinaron 226 mil dosis de vacunas antirrábicas para el departamento.