Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

Muñoz “molesto” por manejo chileno del incidente

Muñoz “molesto” por manejo chileno del incidente



LA PAZ

El manejo que hizo el Ministerio del Interior de Chile en la detención y posterior encarcelamiento de nueve bolivianos, siete funcionarios aduaneros y dos militares, provocó la molestia de su propia Cancillería, cuya posición era resolver el problema en el menor tiempo posible, aseguró en las últimas horas el diario chileno La Tercera.

En el artículo titulado: "Molestia de Cancillería con Interior por manejo de detención de militares y aduaneros bolivianos", el periódico La Tercera señala que "el domingo 19 a mediodía, cuando el canciller Heraldo Muñoz, quien iba camino al norte para encabezar una visita inspectiva al río Silala, recibió las primeras informaciones sobre la detención de dos militares y siete aduaneros que habían ingresado ilegalmente a Chile, encomendó al subsecretario de la cartera, Edgardo Riveros, tomar contacto de inmediato con el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy".

Además, se revela que “la posición de la Cancillería era que la situación fuera resuelta en el menor tiempo posible con la expulsión inmediata de los funcionarios bolivianos, para que el incidente no se prolongara y fuera aprovechado por el Gobierno de Evo Morales para atacar a Chile, continúa el artículo.

“Sin embargo, Interior y Carabineros optaron por seguir el curso normal y denunciar ante la Fiscalía a los militares y aduaneros bolivianos del delito de robo con intimidación, judicializando un hecho que debió haberse manejado con mayor celeridad.

PROTOCOLO El artículo precisa que “de hecho, desde 2011, cuando fueron detenidos 14 militares bolivianos por robo de vehículos, existe un protocolo entre Interior y Cancillería para el manejo de estos casos, el que busca dar una pronta salida a estas situaciones”.

Ahora, el tribunal dio 120 días de plazo a la Fiscalía para investigar, prolongando la tensión entre Bolivia y Chile.

El periódico chileno sostiene que se sabía que, la pasada, sería una semana compleja en la ya tensa relación de Chile con Bolivia. La entrega de la réplica boliviana ante La Haya, el 21 de marzo, y la celebración en del Día del Mar, el 23 de marzo, daban cuenta de eso. Además, se registraron algunos incidentes previos, como el intento -frustrado por Carabineros- de izar una bandera boliviana en Antofagasta, en un recinto que no está registrado como sede consular.

Fricciones

La detencion de los nueve bolivianos causa fricciones en el Gobierno de Chile, entre la Cancillería y el Ministerio del Interior.