Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Difunden el diario de militar que cuenta un triunfo ante Chile

Difunden el diario de militar que cuenta un triunfo ante Chile
 La reciente publicación del diario del coronel boliviano Ezequiel Apodaca durante la Guerra del Pacífico, en el siglo XIX, sacó del olvido un casi desconocido triunfo militar contra Chile, que según las autoridades de Bolivia fue ocultado "maliciosamente" por las élites de ambos vecinos.

La publicación del documento "Memorias del Cnl. Ezequiel Apodaca. Potosí-Cotagaita-Camino a Canchas Blancas 1879-1880" fue uno de los acontecimientos de la semana para conmemorar en Bolivia el Día del Mar y la pérdida de su costa ante Chile en la Guerra del Pacífico.

El diario cuenta que el 12 de noviembre de 1879 el Ejército de Bolivia propinó un durísimo golpe a las tropas chilenas en la batalla de Canchas Blancas, en la región de Potosí, causando centenares de bajas y frenando su avance en territorio boliviano.

Según Morales, esa página de la historia fue una de las "más grandes epopeyas" de Bolivia en la Guerra del Pacífico y la victoria fue posible porque el Ejército contó con la ayuda de indígenas, pero fue "ignorada maliciosamente por las élites del pasado".

Si bien ya se conocían algunas reseñas de esa batalla, el Gobierno boliviano considera que en general se ocultó el triunfo debido a que los grupos dominantes bolivianos no querían más problemas con Chile y necesitaban que terminara la guerra.

Según las autoridades de La Paz, la batalla de Canchas Blancas también fue negada para la posteridad en Chile porque cuenta el que puede considerarse el mayor triunfo boliviano en el conflicto.