Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EL PRESIDENTE CUESTIONA LA POLÍTICA INTERNACIONAL DEL VECINO PAÍS EN MEDIO DEL CONFLICTO POR LOS NUEVE BOLIVIANOS DETENIDOS EN LA FRONTERA.

Morales dice que la diplomacia chilena se cae “pedazo a pedazo”

Morales dice que la diplomacia chilena se cae “pedazo a pedazo”


El presidente Evo Morales sostiene que la diplomacia de Chile se cae “pedazo a pedazo” y esa situación le hace mucho daño a su pueblo.

"Duele ver que en un país vecino y hermano, #Chile, su diplomacia se cae pedazo a pedazo. Hace mucho daño al pueblo chileno y latinoamericano", escribió, este domingo, Morales en su cuenta oficial de Twitter.

Las declaraciones de Morales se registran en medio del conflicto diplomático que viven ambos países por el encarcelamiento, de manera preventiva, de siete funcionarios aduaneros y dos militares bolivianos en ese país.

El Gobierno boliviano denunció que el pasado 19 de marzo carabineros chilenos ingresaron a Bolivia y secuestraron a los nueve connacionales, cuando realizaban operativos de lucha contra el contrabando en frontera.

No obstante, el 22 de marzo, la justicia chilena decidió remitirlos a la cárcel de Alto Hospicio por al menos 120 días hasta que concluya la investigación preliminar, acusándolos por los delitos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.

El sábado, Morales también emplazó a las autoridades chilenas a presentar el contenido del camión que perseguían los aduaneros bolivianos en frontera.

"Queremos saber qué contenían. No quiero pensar que estos actos de provocación son para tapar los actos de corrupción de Carabineros y altas autoridades del Gobierno de Chile", remarcó, según la agencia de noticias ABI.

La presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño, lamentó, en pasados días, que Chile no haya optado por la vía diplomática para resolver el conflicto.

“Tenemos ejemplos múltiples de cómo Bolivia actuó y cómo está actuando Chile. Bolivia tuvo casos de periodistas, de funcionarios militares, que fueron devueltos de manera inmediata a Chile, y eso debía ocurrir en este caso también”, afirmó Montaño al sostener que no existe ninguna razón para que el problema fronterizo haya sido puesto en manos de la justicia chilena, cuando debió resolverse en el ámbito diplomático “como lo haría cualquier Estado moderno”.

DEFENSA El Estado boliviano, a través del Ejército y la Aduana Nacional, asumió la defensa legal de los nueve detenidos.

El abogado chileno Claudio Vila Bustillos, contratado por el Gobierno de Morales, tomó la defensa de los bolivianos que fueron detenidos en el sector fronterizo de Colchane. El profesional de 48 años, es militante del Partido Comunista y hasta noviembre del año pasado se desempeñó como Gobernador de la Provincia de Tamarugal.

Viaje

La Cancillería de Bolivia encabezará la comisión de autoridades y familiares de los detenidos que viajará esta semana a Chile