Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:46

Cancillería de Chile molesta con su Ministerio del Interior por detención de bolivianos

Cancillería de Chile molesta con su Ministerio del Interior por detención de bolivianos

La Tercera de Chile, en una nota de prensa que evalúa las últimas semanas de relación tensa entre ese país y Bolivia, agravada por la detención de siete aduaneros y dos militares bolivianos en la frontera, dice que la situación generó la molestia de la Cancillería en contra del Ministerio del Interior, por no haber coadyuvado en la resolución del incidente vía diplomática.
En el artículo titulado: "Molestia de Cancillería con Interior por manejo de detención de militares y aduaneros bolivianos", se menciona que el domingo 19 de marzo a mediodía, cuando el canciller Heraldo Muñoz, se dirigía camino al norte para encabezar una visita de inspección a las aguas del Silala, recibió las primeras informaciones sobre la detención de los militares y aduaneros, a quienes se les acusaba de haber ingresado a territorio chileno de manera ilegal, por lo que encomendó al subsecretario de la cartera, Edgardo Riveros, tomar contacto de inmediato con el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy.
"La posición de Cancillería era que la situación fuera resuelta en el menor tiempo posible con la expulsión inmediata de los funcionarios bolivianos, para que el incidente no se prolongara y fuera aprovechado por el Gobierno de Evo Morales para atacar a Chile", señala el artículo.
Sin embargo menciona el medio chileno, que el Ministerio del Interior y Carabineros optaron por seguir el curso normal y denunciar ante la Fiscalía a los militares y aduaneros bolivianos por el presunto delito de robo con intimidación, judicializando un hecho que debió haberse manejado con mayor celeridad. Ahora, el tribunal dio 120 días de plazo a la Fiscalía para investigar, prolongando la tensión entre Bolivia y Chile.
La Tercera cita que desde 2011, cuando fueron detenidos 14 militares bolivianos por robo de vehículos, existe un protocolo entre Interior y Cancillería para el manejo de estos casos, el que busca dar una pronta salida a estas situaciones.
"No están solos"
En las últimas horas, el canciller boliviano, Fernando Huanacuni afirmó a los bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio de Chile, que no están solos y que el Gobierno no escatimará esfuerzos por liberarlos lo antes posible. También viabilizó una teleconferencia desde La Paz y determinó el viaje de dos familiares por detenido el próximo viernes.  
El Gobierno también determinó la conformación de una comisión interministerial jurídica y técnica para asumir la defensa de los compatriotas, así como la contratación de un consorcio jurídico especializado para acelerar los mecanismos legales de la defensa y liberación de los detenidos.
¿Dónde están los camiones?
El presidente Evo Morales lanzó en fin de semana fuertes cuestionamientos a las autoridades chilenas, sobre qué sucedió con los nueve camiones cargados de mercadería, qué contenían, si llevaban carga de contrabando, y si hay otros detenidos.
En su Twitter oficial, el primer mandatario escribió a las autoridades chilenas: ¿Dónde están los 9 camiones cargados de mercadería?, ¿qué contenían?, ¿contrabando?, ¿hay detenidos?. Exigimos que informen".