Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06

ZOONOSIS DE CERCADO INFORMÓ DEL NOVENO CASO EN ESTE MUNICIPIO. EN EL EJE METROPOLITANO HABÍA, SEGÚN EL RECUENTO DEL SEDES, 27 CONFIRMADOS.

Suben casos de rabia canina y hoy se realiza campaña de vacunación

Suben casos de rabia canina y hoy se realiza campaña de vacunación



El responsable de Zoonosis de la Alcaldía de Cochabamba, Javier Rodríguez, confirmó un nuevo caso de rabia en Cercado, con el cual la cifra asciende a 29 en el eje metropolitano.

El hecho sucedió en un domicilio particular, ubicado en la final oeste de la avenida D´Orbigny, donde la mascota, de raza criolla, mordió a la dueña y a su hijo. “El perro fue trasladado a los caniles de esta institución y presenta evidentes signos clínicos de la enfermedad, motivo por el cual los afectados están en tratamiento”.

Manifestó que este caso es una nueva alerta para que los pobladores acudan hoy hasta los puestos de salud y vacunen a sus mascotas.

Íngrid Álvarez Hidalgo, responsable del Programa Rabia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), afirmó que la entidad está dotando de 226 mil vacunas en Cercado, 21 mil en Vinto y 48 mil en Quillacollo.

Álvarez señaló que esta campaña de vacunación suele realizarse en mayo, pero en esta oportunidad se la adelantó, con el apoyo del Sedes, porque se registra un brote de rabia canina.

De enero a marzo de esta gestión, el Sedes registró 27 casos de rabia canina en la región metropolitana (sin contar el último) y la muerte de un niño de tres años, en Sacaba.

Según Rodríguez, el personal trabajará desde las 7:00 hasta las 15:00 horas en plazas, parques y escuelas de estos municipios.