Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 11:49

Máquinas evitan robo de papel en baños

Máquinas evitan robo de papel en baños





Un rollo de papel higiénico puede ser un bien muy codiciado, en especial, cuando hay que repartirlo entre millones de personas. Para evitar que lo roben o se lleven un trozo más grande del que le corresponde, las autoridades chinas encontraron una solución eficaz, aunque poco popular, según BBC.

Se trata de seis máquinas que acaban de instalar en los baños públicos de uno de los parques más famosos de Pekín (Templo del Cielo) y que cuentan con tecnología de reconocimiento facial. Se pondrá a prueba durante seis meses para ver su efectividad.

Según la información del diario Beijing Evening News, recogida por la agencia EFE, cada máquina escanea el rostro del usuario, le dispensa un trozo de papel higiénico de 60 centímetros de longitud y no le permite volver a usar más hasta que haya pasado nueve minutos.

"Creemos que es la única manera de evitar el despilfarro de papel higiénico. Si alguien se encuentra realmente indispuesto puede solicitar ayuda a nuestro personal", explicó el diseñador del polémico aparato.

Dijo también que hace años que las autoridades conocían este problema, el cual comenzó poco después de que instalaran los dispensadores de papel (tradicionales) en 2007.

La Oficina Municipal de Parques de Pekín lanzó una campaña en la red social Weibo (el Twitter chino) a principios de marzo para concienciar a la gente, en especial a los turistas chinos, sobre un uso responsable de estas instalaciones públicas, ya que algunos usuarios se llevaban el papel.

Las primeras máquinas se instalaron el pasado año en varios aseos públicos del Parque Olímpico de la capital china, una zona que ya cuenta con un total de hasta veinte dispositivos y que, según trabajadores del recinto, generó un ahorro de alrededor de 300 dólares por baño.

Por su parte, uno de los administradores del parque relató cómo, antes de instalar este sistema, en un baño se gastaban una media de 14 rollos al día, "y ahora solo gastamos 4".

La medida no ha estado exenta de polémica y enfadó a algunos ciudadanos chinos que la consideran "falta de responsabilidad social" para quienes puedan verse en situaciones de necesidad o con alguna urgencia.

Trabajadores de BBC visitaron el parque y vieron que las máquinas estaban desconectadas. Esto sucede cuando no hay demasiados visitantes.

Otra de las observaciones es que el escáner del rostro debería demorar solo tres segundos, pero puede llegar hasta 30, lo que provoca retrasos.