Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:46

LOS VEINTISIETE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA, MENOS EL REINO UNIDO, CONMEMORARON EL 60 ANIVERSARIO DEL PROYECTO COMUNITARIO Y SENTARON LAS BASES PARA EL FUTURO.

La UE celebra aniversario y busca la unidad tras el brexit

La UE celebra aniversario y busca la unidad tras el brexit


Los Veintisiete países de la Unión Europea, sin el Reino Unido, proclamaron ayer su unidad y defendieron sus prioridades de cara a la próxima década, durante una ceremonia en la que conmemoraron el 60 aniversario del proyecto comunitario y sentaron las bases de la futura UE tras el brexit.

Los mandatarios no dejaron que la anunciada salida británica del club europeo, que Londres tiene previsto comunicar oficialmente el próximo miércoles, aguara su celebración, y llegaron sonrientes y distendidos al Campidoglio, sede del ayuntamiento de la ciudad. En el mismo lugar donde el 25 de marzo de 1957 los seis países fundadores (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Holanda) suscribieron el "Tratado de Roma", embrión de la actual UE, ayer los líderes renovaron su voluntad de avanzar en el proyecto europeo, con la firma de una declaración que subraya su unidad y los ámbitos donde desean concentrar sus esfuerzos en la próxima década.

La ceremonia incluyó bromas, como la protagonizada por los primeros ministros de Grecia, Alexis Tsipras, y Polonia, Beata Szydlo, quienes sonrieron con picardía al firmar el texto, conscientes de la preocupación que causaron las reservas que mantuvieron hasta última hora.

La "Declaración de Roma" incluyó finalmente una mención a la idea de avanzar a diferentes velocidades, aunque en tono suave para no incomodar a los países del Este, que en la última cumbre la Veintisiete, celebrada el pasado 10 de marzo, expresaron su malestar con esa idea.