Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EL ESTADIO SE VISTIÓ DE GALA CON LA LLEGADA DEL CLUB BRASILEÑO. FERREIRA Y SIRINO PUSIERON LA VICTORIA DEL LOCAL.

Bolívar y Chape se “hermanan” en el Siles

Bolívar y Chape se “hermanan” en el Siles



Un quiebre especial en el minuto 71 del partido de anoche entre Bolívar y el Chapecoense (que recordó el número exacto de los fallecidos en la tragedia aérea del 29 de noviembre), los jugadores celestes con presentes en sus manos poco antes del pitido inicial, el DT español Beñat San José conmovido, estrechando sus manos con sus pares brasileños; y un momento sublime a las 20:05: la imagen de los jugadores de la Academia y el Chape juntos, entrelazados, muy hermanados.

Varios fueron los elementos que, más que “adornar” la velada, aparecieron para marcar una noche sin precedentes, que quedará en la historia del fútbol boliviano con el encuentro amistoso y solidario que recibió el estadio paceño Hernando Siles.

Ganó el Bolívar por 3-1. Estaba en su casa, cómodo cual capitán en su barco preferido. Aparecieron en escena los uruguayos William Ferreira y Gastón Sirino; que junto al naturalizado Nelson Cabrera pusieron los goles en la velada entre celestes y verdes, que osaron asaltar instantes de euforia y adrenalina a un compromiso lleno de emotividad en el que el resultado quedó relegado a un segundísimo plano.

Incluso la hinchada local había asumido un papel también solidario, en el que el abucheo al rival nunca existió y fue cambiado por el eco constante de un: “¡Vamos Chape!”

El conjunto visitante, que volvió a Bolivia luego de cuatro meses de aquel infortunio que tiñó de luto a Sudamérica y el mundo con la muerte de 71 personas (19 jugadores del elenco de Chapecó) en la firma LaMía, no olvidó que es el campeón de la Copa Sudamericana. Por ello, pese a contar con una mayoría de futbolistas juveniles (Sub 23), se plantó en el “gigante de Miraflores” y peleó cada bola del terreno de juego.

No estaban en físico los tres sobrevivientes del siniestro: Alan Ruschel, Hélio Neto y Jackson Follman, pero es seguro que estaban en mente y alma. La dirigencia del Chape ya había advertido que resultaba una misión difícil que los jugadores se presentaran en el amistoso.

El Bolívar, finalmente, donará todo lo recaudado en el encuentro del Siles, y es que más allá de la suma, la solidaridad es lo que prevalece de este acto.

SOBREVIVIENTE SUÁREZ SALUDA AL PLANTEL La boliviana Ximena Suárez, una de las tripulantes que logró sobrevivir a la tragedia de 2016, se sumó a la consigna sentida. Se encontró con el plantel brasileño antes del compromiso.

Sentimientos encontrados se mostraron en el lobby del hotel de concentración del equipo brasileño, cuando se unieron en abrazos y sintieron la hermandad.