Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LA UNIDAD ECCSA DE LA CONSTRUCTORA VALLUNA, JUNTO A LA EMPRESA ITALIANA MYRTHA POOLS, EDIFICA LAS PISCINAS OLÍMPICAS EN EL PARQUE MARISCAL SANTA CRUZ, PARA LOS JUEGOS SURAMERICANOS DE 2018.

COBOCE emplaza centro acuático

COBOCE emplaza centro acuático



De cara a los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, en los pasados días llegaron expertos de la empresa italiana Myrtha Pools, y juntamente con COBOCE ECCSA seguirán con la construcción de las piscinas olímpicas del complejo acuático, ubicado en el parque Mariscal Santa Cruz, zona La Chimba.

El secretario de Infraestructura de Cercado, Carlos Abasto, informó que el emplazamiento de este proyecto demandará una inversión total de 63.905.811 de bolivianos.

“El proyecto contempla tres piscinas que estarán totalmente cubiertas. La olímpica, la de entrenamiento y la de los saltos ornamentales”, dijo.

La alberca será de una profundidad de tres metros y tendrá 10 carriles de nado. Las otras dos serán de entre tres y cinco metros de profundidad; y contarán con una serie de trampolines.

Este escenario deportivo, que tiene como responsable a la Alcaldía, presentará un aforo para 2.300 espectadores y con todos los ambientes de apoyo, como salas vip, salas mixtas para entrevistas y vestuarios, además de espacios complementarios (gimnasio y salas de yoga).

Abasto mencionó que la empresa ECCSA y Myrtha Pools se harán cargo en la construcción de todo el centro acuático, y para ello usarán tecnología de última generación.

Agregó que a la fecha se tiene un avance “considerable” en la ejecución del proyecto, considerando que el 1 de marzo se dio la orden de proceder con el inicio de la obra y que se tienen 343 días (11 meses) para la culminación de la infraestructura.

Por su parte, el representante legal de la empresa Constructora COBOCE ECCSA, Raúl Solares, detalló que la dimensión de la piscina olímpica será de 50 metros de largo por 25 de ancho; la de entrenamiento o calentamiento será de 25 por 12 metros; y la de salto tendrá la particularidad de contar con “varias características especiales”.

“Para este cometido, la empresa ECCSA tomó contacto con la firma italiana que provee este tipo de instalaciones y la fabricación de piscinas para las competencias olímpicas. Se está trabajando en todos los detalles”, dijo Solares.

Finalmente, el representante de la empresa italiana Myrtha Pools, Philippe Gerbier, comentó que esta empresa ya posee amplia experiencia en la contrucción y manejo de este tipo de escenarios, pues existe desde 1964. Indicó que, en los 57 años que acumula fabricando albercas, todos sus “emplazamientos son reconocidos a nivel mundial”.

Gerbier añadió que entregan cerca de 1.500 piscinas para todos los juegos olímpicos que se desarrollan en diferentes países.

Por otra parte, según el encargado de Infraestructura y Equipamiento de la Alcaldía de Cercado para Odesur 2018, Álvaro Caprirolo, las piscinas deberán ser instaladas aproximadamente en el mes de septiembre.

“La instalación de estas piscinas demandará cerca de tres meses. La nueva tecnología de acero inoxidable nos permitirá acabar en buen tiempo el armado de las mismas”.

El personero público manifestó que tanto el emplazamiento de este escenario como el de las demás infraestructuras que tiene a su cargo la Alcaldía “están dentro de los tiempos” de construcción, por lo que se terminarán faltando “tres meses antes de los Juegos Suramericanos” de la Llajta.

Escenarios

Solamente dos de las cuatro megaobras que tiene a su cargo la Alcaldía (estadio de atletismo y complejo acuático)

comenzaron su construcción.