Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:17

Facturas de más de Bs 300 deben llevar nombre y apellido del cliente

Facturas de más de Bs 300 deben llevar nombre y apellido del cliente


Las personas que compren un producto o servicio valuado en 300 bolivianos o más, deben solicitar que su factura incluya, al menos tres datos: su nombre completo o razón social, su Número de Identificación Tributaria (NIT) o carnet y el detalle de su consumo.

Esta disposición fue emitida por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) el 17 de marzo y está en vigencia desde el 19.

Las empresas que exigen a sus trabajadores que facturen, deberán rechazar aquellos recibos que no incluyan la información completa, especialmente, en la sección de nombre. En ese espacio debe figurar el nombre y apellidos.



DETALLES La disposición rige, incluso, en el caso de los restaurantes, siempre y cuando el consumo sea superior a los 300 bolivianos. Es decir, la factura debe describir todo lo que el cliente se sirvió (“dos botellas de jugo, una sopa, tres entradas y demás”).

Antes de que entre en vigencia esa disposición, el nombre completo del cliente y otros detalles solo figuraban en las facturas por consumos superiores a los 10 mil bolivianos.

Otra de las modificaciones que se hará a las facturas, pero solo a las electrónicas, es el tipo de papel en el que son impresas.

El SIN indicó que “la emisión de facturas deberá realizarse en papel que garantice la legibilidad y nitidez de la información a partir de su emisión, prohibiéndose el uso de papel térmico (se trata de un material en el que se imprime a través de una tecnología que usa el calor y no tinta)”.

A partir del 1 de julio de esta gestión, las empresas de consumo o servicio que den facturas electrónicas, deberán usar otro tipo de papel. De esta manera, se evitará que algunos datos fundamentales del cliente se borren en el proceso de facturación.