Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

Colegio Médico rechaza decreto

Colegio Médico rechaza decreto
El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Rolando Herrera, rechazó ayer el Decreto Supremo 3091, que creó la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud.

Para Herrera, esta nueva institución tiene facultades muy amplias y extensas que solo creará polémica.

La nueva instancia busca fiscalizar y controlar la correcta prestación de los servicios de salud en el país. Además de sancionar a los hospitales que incurran en mala praxis o mala calidad de atención.

Sin embargo, estas medidas no son bien vistas por los médicos que cuestionaron la norma gubernamental, porque consideran que es un “exceso”.

El asesor del Colegio Médico de Cochabamba Rodrigo Araníbar explicó que no está de acuerdo con la nueva autoridad, porque sus facultades van más allá de la fiscalización ya que podrá emitir sanciones contra los infractores.

“Aparte que con esta instancia existe sobreposición incluso sobre distintas autoridades administrativas como el Ministerio Público”, añadió el asesor.

Acotó que “tampoco estamos de acuerdo porque la autoridad aglutina a todo el sistema de salud, ya que en el decreto tratan de agrupar en uno solo al sector público, mixto y sector privado, lo que debería estar por separado porque cada uno tiene sus características propias"

El polémico decreto supremo fue aprobado el 15 de febrero y fija como sede de la Autoridad de Fiscalización laciudad de La Paz.