Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:07

Eximen de un delito a Zuleta

Eximen de un delito a Zuleta
El Ministerio Público, a través de una resolución, eximió del delito de legitimación de ganancias ilícitas a Wálter Zuleta, exabogado de Gabriela Zapata, en el transcurso del juicio oral que se lleva en contra de la joven, Zuleta y otras cinco personas implicadas en la comisión de varios otros delitos.

"La Comisión de Fiscales asignados al caso como representantes del Ministerio Público, dispone el rechazo de la denuncia, formulada por Lenny Tatiana Valdivia Bautista del Ministerio de Transparencia (actual directora de ASFI) y otros, previstos y tipificados en el Código Penal, y querella por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas, en contra de Wálter Humberto Zuleta Buitrago", señala el documento al que accedió ANF.

Los fiscales alegan que en la etapa preliminar investigativa no pudieron obtener suficientes elementos probatorios para acusar a Zuleta por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Ahora Zuleta será enjuiciado solamente por los delitos de contribuciones y ventajas ilegítimas, uso de bienes y servicios públicos, y asociación delictuosa.

Zuleta está prófugo de la justicia desde mayo de 2016 y se presume que está en Perú, pero a pesar de esa situación se le asignó un abogado para que prosiga el juicio en su contra por el denominado caso Zapata.