Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Migración de Chile impide trabajo de dos periodistas

Migración de Chile impide trabajo de dos periodistas
El Gobierno boliviano denunció ayer que funcionarios de migración del aeropuerto de la ciudad chilena de Iquique retuvieron por horas a dos periodistas del canal estatal Bolivia Tv, que viajaron a ese país para informar sobre la situación de los nueve bolivianos detenidos el fin de semana en la frontera.

La ministra boliviana de Comunicación, Gísela López, dijo en una rueda de prensa en Santa Cruz que la reportera Sandra Mariscal y su camarógrafo Erick Condorena no pudieron ejercer su derecho a informar con libertad sobre ese caso.

"Nosotros, como Gobierno nacional, rechazamos rotundamente esta violación de derechos laborales, pero además, del ejercicio libre a las comunicaciones. Nosotros pensamos que Chile le tiene miedo a la verdad", sostuvo López.

Los informadores, según la acusación boliviana, llegaron ayer en un vuelo a Iquique, pero los funcionarios les dijeron que si querían hacer cobertura periodística tenían que recabar visas de trabajo.

La ministra agregó que Bolivia hará una denuncia ante organismos internacionales que velan por el ejercicio de la libertad de prensa.

López compareció ante los medios junto con Condorena, a quien, según la denuncia de la ministra, "no se le permitió el ingreso a Chile" y las autoridades migratorias chilenas lo subieron después en el avión de una empresa comercial para que vuelva a Bolivia.

A Mariscal sí le permitieron ingresar a Chile, pero a cambio de firmar un documento en el que se comprometía a no ejercer como periodista, agregó.

Condorena afirmó que ha realizado coberturas internacionales en varios países para el canal estatal Bolivia Tv y que nunca tuvo los problemas que afrontó ante las autoridades chilenas, que le pidieron un visado especial para hacer su trabajo periodístico.

La ministra dijo que los periodistas tenían como misión trasladarse al norte de Chile para informar sobre los dos militares y los siete empleados aduaneros que están recluidos en una cárcel, tras haber sido detenidos el fin de semana en la frontera.

La Asociación Nacional de la Prensa hizo conocer ayer su respaldo a los periodistas afectados y recordó que “los periodistas tienen la protección del derecho internacional, y citó la vigencia del artículo 79 del Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra de 1949, que reconoce la importancia del trabajo de corresponsales y agencias de noticias”.