Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:58

Dan 15 años de cárcel a expolicía por violación

Dan 15 años de cárcel a expolicía por violación


Con 15 años de cárcel fue sentenciado, ayer, el exsargento Jonathan Orozco acusado de violar a una adolescente el 12 de abril del 2016 en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Cochabamba (FELCC).

Después de cinco días de juicio, finalmente anoche se dictó la sentencia con la que la víctima y la Defensoría de la Niñez no están de acuerdo, pues pidieron 30 años de cárcel.

La directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, Andrea García, lamentó la intención de la defensa del acusado al tratar de revictimizar a la adolescente.

“Al enterarse de que la víctima iba a llegar para escuchar la sentencia, los abogados pidieron una reconstrucción para revictimizarla, esto es inaceptable y gracias a la decisión del juez no se dio”.



EL CASO La adolescente de 16 años, oriunda de Santa Cruz, llegó el 12 de abril de 2016 a la terminal de buses de Cochabamba acompañada de un hombre mayor de edad. Funcionarios de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia le pidieron al adulto la autorización de viaje de la menor y este huyó. Como era de madrugada, los funcionarios llevaron a la adolescente a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para iniciar una investigación por trata y tráfico. Dejaron a la adolescente bajo custodia del sargento Orozco, pero este logró vencer la resistencia de la menor y la violó, aunque resultó herido con un rasguño de tenedor. Un policía que estaba de jefe de Seguridad de la FELCC descubrió en una ronda que la adolescente lloraba semidesnuda en la cama de descanso policial del sargento.

El agresor intentó sobornarlo para que no avise a las autoridades y al no lograrlo, lo amenazó. El efectivo lo aprehendió y denunció.

Ahora Orozco deberá cumplir la pena en la cárcel de máxima seguridad de El Abra, donde ya estaba recluido con detención preventiva.

El expolicía fue dado de baja de su institución en abril del 2016.