Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EXIGE QUE SE VETE LEY DE PREAVISOS Y LIBRE AFILIACIÓN

COB decide paralizar mesas de trabajo con el Gobierno por molestia con leyes

COB decide paralizar mesas de trabajo con el Gobierno por molestia con leyes


La Central Obrera Boliviana (COB) anunció este viernes que ha dispuesto paralizar las cuatro mesas de trabajo con el Gobierno, respecto a su Pliego Petitorio 2017.

El ejecutivo de esta organización, Guido Mitma, explicó que esta decisión se debe a que el Asamblea Legislativa está avanzando en aprobar normas sobre los preavisos de despido y la libre afiliación de seguros de salud, sin el consenso de la COB.

El secretario general de la COB, Hermo Pérez, aseveró que en una anterior reunión el presidente Evo Morales se comprometió a que estos temas se consensuarían en la mesa de trabajo normativa.

Mitma dijo que hubo una “traición” del Gobierno y una falta del respeto al Pliego Petitorio, ya que se avanzó en la aprobación de estas leyes a pesar de que la COB aún no negoció las mismas con el Gobierno.

El máximo dirigente de la Central Obrera indicó que las mesas de trabajo estarán paralizadas, hasta que el Gobierno vete las leyes del preaviso y libre afiliación de salud que se trabajan en el Legislativo.     

La Cámara de Diputados ya aprobó la ley respecto a los preavisos, sin embargo, la COB rechaza este texto puesto que a su entender valida los despidos bajo el denominativo de “estabilidad laboral”.

Según la Cámara de Diputados, esta norma permitirá que no se ejecuten los preavisos de trabajadores que no hayan incurrido en las faltas que justifiquen su despido, dispuestas en la Ley General del Trabajo.

En el caso de la libre afiliación, el Legislativo avanza en una norma que permitiría a las instituciones públicas afiliar a sus trabajadores en la caja se seguro de salud que desee.