Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

ENRIQUE REINA MANIFESTÓ QUE NO PODÍA CALIFICAR SI EN LOS CASOS QUE LLEGÓ A SU DESPACHO EXISTIÓ O NO VULNERACIÓN DE DERECHOS, PORQUE EL VOCERO OFICIAL ES LUIS ALMAGRO.

La OEA en Bolivia remitió denuncias de persecución de opositores a Almagro

La OEA en Bolivia remitió denuncias de persecución de opositores a Almagro


El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia, Enrique Reina, informó que remitió al secretario general, Luis Almagro, notas de miembros de la oposición que denuncian “persecución política”.

“Hemos recibido algunas notas de parte algunos miembros de la oposición, han sido transmitidas oportunamente en su momento al secretario general de la OEA y esperaremos que tome alguna determinación, se pronuncie o no sobre el tema”, declaró el diplomático a ANF.

Acotó que no le corresponde pronunciarse sobre las notas que ha recibido este organismo internacional, porque la vocería le corresponde al Secretario General.

“No puedo determinar si se vulneraron derechos, si sí, o si no, solo hemos recibido algunas notas y las transmitimos”, manifestó Reina, cuando asistió a los actos por el Día del Mar, que se realizaron en la plaza Abaroa.

En las últimas horas, el líder del Movimiento Demócrata Social, Rubén Costas, informó que Almagro lo recibirá en una audiencia el 31 de marzo en su sede, Washington. En la cita presentará diferentes casos de opositores que sufrirían “persecución” como Ernesto Suárez, Carmelo Lens entre otros.

Pero el Gobierno niega este extremo, el ministro de la Presidencia, René Martínez, manifestó que los opositores que tienen procesos judiciales en su contra es producto del mal manejo de los recursos públicos que hicieron cuando ejercieron un cargo en la función estatal.

“Estos hechos no pueden encubrirse. Basta de justificarse con eso (corrupción)”, sostuvo la autoridad al referirse al viaje de los demócratas a Estados Unidos para reunirse con el secretario general de la OEA.

En pasados meses, el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, se reunió con Almagro a quien denunció ser objeto de persecución política a través de juicios en su contra, como el caso Focas. El representante en Bolivia incluso participó de una de las audiencias.