Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LLAMA A NO MEZCLAR TEMA MARÍTIMO CON FRONTERIZO

Rodríguez Veltzé: Bolivia debe hacer preservar derechos de sus ciudadanos

Rodríguez Veltzé: Bolivia debe hacer preservar derechos de sus ciudadanos


A tiempo de lamentar las recientes acciones del Gobierno chileno, el expresidente y agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, manifestó que el estado boliviano debe hacer preservar los derechos de sus ciudadanos   

Desde la semana pasada, las autoridades chilenas incurrieron en actitudes que fueron calificadas como “amedrentamiento” por el presidente Evo Morales. Primero, obligaron a quitar banderas bolivianas de un consulado en su país y después enviaron a prisión a nuevo funcionarios bolivianos que fueron capturados cuando hacían un operativo contra el contrabando.
     
Para Rodríguez Veltzé, las acciones chilenas “son fuera de duda lamentables”.  Agregó que “Bolivia debe hacer preservar los derechos de sus ciudadanos y encontrar los caminos para que tareas conjuntas como la lucha al contrabando encuentren un camino efectivo, no un camino de confrontación”.

El agente señaló que Chile es un “pueblo hermano vecino” con el cual Bolivia debe entenderse, mediante los instrumentos de la diplomacia y la justicia.

“Los problemas aquellos grandes como el tema marítimo o aquellos tal vez no tan importantes pero que también merecen el tratamiento del derecho internacional,  deben ser abordados por la diplomacia y la justicia”, manifestó.

No obstante, pidió no mezclar el tema de la demanda marítima boliviana con el conflicto fronterizo surgido entre ambos países.

“No hay que mezclar una cosa con la otra. La causa que tenemos ante la Corte Internacional por el tema marítimo es un proceso reglado que se lleva adelante con ciertos procedimientos que los respetamos ambos países. El tema de la frontera es ajeno a este proceso y asi quiero creerlo yo”, dijo.