Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

LA ACTUAL INFRAESTRUCTURA TIENE UNA CAPACIDAD MÁXIMA DE ATENCIÓN A 14 PERSONAS SIMULTANEAMENTE. ESTA UNIDAD ATIENDE A UN PROMEDIO DE 100 PACIENTES CADA DÍA

Amplían Emergencias del Viedma tras la muerte de un indigente

Amplían Emergencias del Viedma tras la muerte de un indigente



Tras la muerte de una persona en situación de calle en el complejo hospitalario, la directora del hospital Viedma, Deysi Rocabado determinó ampliar la infraestructura para Emergencias y aumentar los recursos humanos en esa repartición

La ampliación consiste en una nueva infraestructura de atención a pacientes, un salón para familiares enfermos, seis consultorios, equipamiento y logística de emergencia.

A esta ampliación se debe sumar un jefe médico, tres residentes, seis internos y varias enfermeras.

Rocabado explicó que esta ampliación no solo busca atender a nuevos pacientes, sino que pretende mejorar el servicio de atención a los enfermos.

“Las personas que requieran servicio de emergencia y que no serán intervenidas, recibirán atención en estos nuevos ambientes”, añadió la directora del hospital Viedma.

Otro de los objetivos, según la directora del hospital Viedma, es de mejorar significativamente la atención a los familiares de los pacientes en un salón con sillones y servicio de agua potable.

La actual infraestructura de Emergencias del hospital Viedma tiene una capacidad máxima de atención a 14 personas simultáneamente y un promedio de 100 pacientes cada día.

Pidió no confundir emergencia con urgencia y explicó que el primero es cuando la vida del paciente está en peligro de muerte y requiere atención inmediata.

En cambio, en el caso de una urgencia el paciente requiere de ayuda médica y soporte inmediato, pero su vida no está en riesgo.

“Ambos eventos requieren una respuesta inmediata, pero la urgencia puede esperar un poco”.

Rocabado anunció que trabajará en las próximas semanas para conseguir recursos económicos y consolidar el diseño de prefactibilidad del proyecto de ampliación del hospital Viedma, que contempla una infraestructura de ocho pisos para 300 nuevas camas.

Objetivo

No solo se busca atender a más pacientes, sino que se busca mejorar la atención médica a los enfermos.

Restringirán acceso de personas

Después del polémico fallecimiento de una persona en situación de calle en una banca del jardín del hospital Viedma, la dirección determinó implementar nuevas normas de seguridad en el centro hospitalario.

Para evitar que personas ajenas a la institución circulen sin autorización en el interior del hospital, los interesados deberán registrarse con su cédula de identidad antes de ingresar el centro de salud.

La directora del hospital Viedma, Deysi Rocabado, denunció ayer que miles de personas ingresan cada día al complejo hospitalario solo para cruzar la calle Venezuela hacia la avenida Aniceto Arce.

“Además, muchas personas vienen todos los días al jardín del hospital a comer y a usar nuestros baños y no son familiares ni tienen relación con los pacientes del hospital”, dijo Rocabado.

La directora del hospital Viedma también reconoció que pese a los riesgos y a las prohibiciones de la presencia de menores en centros de salud, decenas de niños fueron sorprendidos en ambos patios del hospital.

Contra esa tolerancia, Rocabado anunció cambios significativos desde hoy y adelantó restricciones, además de controles y patrullajes del personal de seguridad en todas las oficinas del hospital.

Rocabado dijo que espera la colaboración de las personas a las nuevas medidas de seguridad y dijo que los resultados se traducirán en mayor seguridad para el hospital.