Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EL PROYECTO PILOTO, EJECUTADO POR SEMAPA, VECINOS Y LA FUNDACIÓN ABRIL, COMENZÓ A FUNCIONAR EN LA UNIDAD EDUCATIVA 21 DE SEPTIEMBRE, AYER.

Colegio de la zona sur ahorra Bs 300 con la cosecha de lluvia

Colegio de la zona sur ahorra Bs 300 con la cosecha de lluvia



Yamila está feliz. Su profesora le dijo que desde hoy (ayer) no faltará el agua en su escuela.

Tiene apenas cinco años, pero ya sufre los efectos de la falta de líquido en la ciudad.

“Me alegra tener agua en mi colegio, pero en mi casa no hay”, comentó la pequeña mientras se lavaba las manitas en la pileta del patio de la unidad educativa 21 de Septiembre, ubicada en Alto Florida (Sivingani, zona sur), donde ayer comenzaron a usar el agua que cosecharon desde diciembre del año pasado.

El director Efraín Araníbar, dijo que con los 104 mil litros que están almacenados en los dos tanques, ahorrarán alrededor de 300 bolivianos al mes, que destinaban para comprar agua de cisternas.

En la moderna infraestructura educativa, que está a unos 35 minutos del centro de la ciudad sobre un cerro, pasan clases diariamente 600 alumnos de inicial y primaria.

Ariel de 6 años y Evelyn de 11 también exteriorizaron su felicidad al abrir los grifos y ver caer el agua de forma continua.

“Estamos tranquilos. Ahora, debemos cuidar el agua”, indicó la estudiante de sexto de primaria.

UNA ALIANZA El colegio fue escogido por el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), la Fundación Abril y los vecinos para que se ejecute un proyecto piloto de cosecha de agua.

El gerente de la empresa municipal, Gamal Serhan, dijo que invirtieron unos 50 mil bolivianos y dieron asesoramiento técnico, mientras que la Fundación y los padres de familia se encargaron de toda la mano de obra.

Además de la construcción de los dos tanques, se colocaron canaletas y tuberías que permitieron guardar toda el agua que se almacenaba en el tinglado que protege la cancha multideportiva del colegio.

Apuntes

Diez más

* Semapa y autoridades de la Alcaldía de Cercado prevén aplicar el modelo de cosecha de agua en 10 unidades educativas del sur de la ciudad.

* Están en pos de firmar un convenio que garantice los recursos económicos.

* Todavía no fueron elegidos los beneficiarios. Llegarán a los colegios donde se tenga la seguridad que los padres de familia apoyarán el proyecto.

Diciembre

* Tal como sucedió con el piloto que comenzó a funcionar ayer, la empresa municipal trabajará en los próximos meses para que los tanques y todo lo que es necesario para cosechar agua esté listo en diciembre, cuando comienza la época de lluvias.

Todos

* En Alto Florida todas las viviendas tienen pequeños tanques y turriles para almacenar líquido que compran de carros cisterna.

Reuso

En el colegio, el agua para lavarse las manos será reutilizada en el inodoro y las plantas de un jardín.