Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

HASTA HACE DOS SEMANAS SE CONTABILIZARON 8 MIL CASOS, PERO AHORA HAY AL MENOS 13.500 AFECTADOS.

Índice de resfríos se eleva en 59 por ciento en los últimos 15 días

Índice de resfríos se eleva en 59 por ciento en los últimos 15 días



A causa de los "cambios bruscos" de temperatura, el índice de resfríos en Cochabamba se incrementó en 59 por ciento en los últimos 15 días.

El último reporte de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES) indica que, actualmente, hay 13.500 Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en Cochabamba, 59 por ciento más casos que hace dos semanas, cuando solo se reportaron algo más de 8 mil resfríos. El responsable de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Rubén Castillo, informó ayer que este incremento se debe a los ascensos y descensos precipitados de temperatura que se registraron en el departamento durante estos últimos días.

La temperatura óptima para el funcionamiento de los procesos fisiológicos del cuerpo es de unos 36.5 grados. Si una persona se expone a un nivel térmico superior a ese, el hipotálamo detecta que el cuerpo está caliente e intenta compensarlo mediante dos mecanismos fundamentales, la sudoración y la vasodilatación. Mientras que si sucede lo contrario, y la temperatura baja, se intensifican los procesos metabólicos, a fin de conservar el calor en los órganos principales.

No obstante, si las condiciones meteorológicas cambian repentinamente, como ha estado sucediendo últimamente en la ciudad, el organismo demora en adecuarse y los virus aprovechan que el sistema inmunológico está indefenso. Entonces se contraen resfriados.

CONSEJOS Estas gripes estacionarias no duran más de dos semanas, no obstante, para evitar que el virus se disemine, Castillo pidió a la población que tome en cuenta tres recomendaciones: lavado de manos, alimentación adecuada y acudir a un centro de salud en caso de malestares.

El primer consejo es determinante, por lo que Castillo remarcó que se lo practique después de toser, estornudar, tocar manijas, barandas, botones de elevadores, llaves, monedas u otros objetos.