Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EL MINISTRO DE DEFENSA, REYMI FERREIRA, DENUNCIA UNA REPRESALIA POR LA DEMANDA PLANTEADA CONTRA CHILE POR BOLIVIA ANTE LA CORTE DE LA HAYA. ADEMÁS, LLAMÓ A NO CONSUMIR PRODUCTOS CHILENOS.

Chile dicta prisión preventiva para los 9 bolivianos, Gobierno denunciará agresión

Chile dicta prisión preventiva para los 9 bolivianos, Gobierno denunciará agresión



La justicia chilena dictó ayer detención preventiva para los nueve ciudadanos bolivianos, dos de ellos militares y otros siete funcionarios aduaneros, detenidos el domingo por carabineros chilenos, en un incidente fronterizo.

El Gobierno de Bolivia manifestó ayer su "indignación" por la determinación de los jueces chilenos y anunció una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el "pisoteo" de los derechos de los detenidos.

El ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, expresó esa posición, según EFE, en una declaración a los medios durante un acto con desfiles militares dedicados al héroe nacional, Eduardo Abaroa, en la víspera del Día del Mar.

Ferreira dijo que hay un "profundo sentimiento de indignación" en el presidente Evo Morales, en el Gobierno y las Fuerzas Armadas por la decisión judicial tomada este miércoles en Chile.

Posteriormente, la autoridad llamó, mediante su cuenta de Facebook, a los bolivianos a no consumir productos chilenos.

REPRESALIA El Ministro también opinó que la decisión de las autoridades chilenas es una represalia por la demanda planteada contra Chile por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para exigir una negociación sobre su reclamo de una salida al Pacífico.

Agregó que la prisión contra los bolivianos es una consecuencia de una "amenaza" del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, en el sentido de que quienes ingresen a su país ilegalmente irán presos.

ACUSACIÓN Y DEFENSA El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte estimó que los antecedentes y las ocho pruebas expuestas durante la formalización de cargos fueron suficientes para presumir que los extranjeros participaron en los delitos de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.

El Gobierno de Bolivia sostiene que los militares y funcionarios participaban de un operativo para interceptar camiones con contrabando, que ingresaron al país por zonas no autorizadas, y que los carabineros pasaron la frontera para efectuar la detención, a 50 metros de la línea.

La defensa de los bolivianos presentó fotografía y pruebas para demostrar que los carabineros actuaron con violencia y que invadieron territorio nacional.

Del otro lado, aseguran que los detenidos se hallaban en territorio chileno, a 400 metros de la frontera, fuertemente armados e iban a “robar” nueve camiones con mercancías.

Según la Fiscalía chilena, durante la mañana del domingo en el sector de Tulupampa, un grupo de militares -entre ellos los dos soldados imputados- comenzaron a disparar al camión chileno e intimidar al conductor que se vio obligado a dejar las llaves. Los sujetos abordaron el vehículo y huyeron hacia Bolivia.

El mal estado del camión sustraído provocó que el vehículo se detuviera a un kilómetro del lugar del suceso, lo que obligó a los bolivianos a salir en busca de ayuda.

50 Km

De la frontera.

Militares bolivianos visitaron el lugar el martes y aseguraron que el operativo contra el contrabando se realizó en territorio boliviano y que los gendarmes chilenos pasaron el límite en unos 50 metros para hacer los arrestos.

Morales lamenta que amenaza de Muñoz se esté cumpliendo

LA PAZ El presidente Evo Morales afirmó ayer por la noche que el canciller chileno Heraldo Muñoz cumplió la amenaza de encarcelar a los nueve militares y aduaneros de Bolivia que fueron detenidos en medio de un operativo contra contrabandistas que pasaron camiones con mercadería ilegal a territorio boliviano y que al escapar recibieron el apoyo de carabineros de Chile.

"La sentencia del canciller de Chile, Muñoz, de mandar a prisión a compatriotas bolivianos, se cumplió. ¿Cuál independencia de poderes?", cuestionó el Mandatario boliviano en un mensaje de Twitter.

Esta jornada, un juez ordenó encarcelar a los dos militares y siete aduaneros bolivianos por 120 días a la espera de una investigación que acreditará el sitio exacto de la detención y La Moneda espera ratificar que ocurrió en territorio chileno.

"Quien pretenda ejercer actos de soberanía en nuestro territorio, se va preso (...) Estos individuos fueron detenidos innegablemente en territorio nacional, denunciados por pobladores porque intentaban imponer su autoridad", dijo el martes Muñoz asegurando que en su país "hay una justicia independiente".

El lunes la presidenta Michelle Bachelet estableció que los nueve bolivianos ingresaron a su país con la intención de robarse nueve camiones, uno cada uno.

Familiares de detenidos temen por la situación

Familiares de los aduaneros encarcelados en Chile se reunieron ayer en La Paz con la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, y expresaron su incertidumbre y temor por la situación de sus hijos o esposos que fueron detenidos en Chile.

"Estoy completamente desecha", expresó entre lágrimas Sara Rada, madre de Carl Luis Guachalla, un joven abogado de 29 años que participaba el domingo anterior en un operativo de lucha contra el contrabando en la frontera, cerca de Chile. "No te preocupes mamá me dice, no quiero que estén mal, pero cómo quedarme de brazos cruzados, quiero constatar que mi hijo esté bien", dijo, según la agencia ABI.

La madre de Guachalla pidió a la Aduana boliviana ayuda para viajar a Chile y socorrer "por lo menos" con ropa a su hijo. "Quiero que me lleven si es posible allá, tengo que llevarle ropa, lo que mi hijo necesite".

Lamentaron que el Gobierno de Chile ahora pretenda acusar a los detenidos de “robo” de camiones con carga, cuando en los hechos los funcionarios aduaneros se encontraban cumpliendo su tarea de lucha contra el contrabando, en la frontera.