Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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"ES UN PROYECTO DEL SIGLO”, DIJO EL VICEMINISTRO ALEMÁN. ADEMÁS, INDICÓ QUE HAY 40 EMPRESAS INTERESADAS EN PARTICIPAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA FERROVÍA QUE UNIRÁ A SURAMÉRICA.

Bolivia y Alemania firman acuerdo para impulsar el tren bioceánico

Bolivia y Alemania firman acuerdo para impulsar el tren bioceánico



Los Gobiernos de Bolivia y Alemania firmaron un "memorándum de entendimiento" con el propósito de impulsar el proyecto de construcción de un ferrocarril bioceánico que una puertos del Atlántico y Pacífico, pasando por territorio boliviano.

El acuerdo fue firmado por el ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, y el viceministro alemán de Transportes, Rainer Bomba, en un acto en presencia del presidente Evo Morales y representantes de diferentes niveles de Paraguay, Perú y Brasil.

Morales dijo que la obra directa e indirectamente va a beneficiar a seis de los doce países de Suramérica, en un proceso de integración regional, pero también ayudará a mejorar las relaciones de América con otros continentes.

Se trata de un plan para unir el puerto brasileño de Santos con la terminal peruana de Ilo con un ferrocarril que tendría una longitud de 3.755 kilómetros, permitiendo la conexión del centro de Suramérica y facilitandolas exportaciones hacia el Asia. Además de Bolivia, Brasil y Perú, también se beneficiarían Paraguay, Uruguay y Argentina mediante la construcción de un ramal del ferrocarril desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo vinculada a la hidrovía Paraguay-Paraná.

El Mandatario insistió en que la obra puede llegar a constituirse en el canal de Panamá del siglo XXI y tendrá la misma importancia de la red vial de los incas conocida como el "Qhapaq Ñan".

Por su parte, la autoridad alemana sostuvo que existen al menos 40 empresas que están interesadas en este proyecto, la mayoría de las cuales llegó a La Paz estos días para explorar posibilidades de negocios en las áreas de transporte y logística.

"Es un proyecto del siglo, la presencia de 40 empresas alemanas aquí demuestra que Alemania no solamente está en esta fase de planificación, sino también estará en la fase de realización", manifestó el viceministro alemán.

En el encuentro de evaluación técnica también se reunieron los organismos financieros Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina de la CAF.

La obra puede demandar una inversión de unos 10.000 millones de dólares, igual a poco menos que un tercio del Producto Interno Bruto de Bolivia, calculado en 34.000 millones de dólares. China también habría manifestado su interés por el financiamiento.

En el horizonte, el Gobierno de Bolivia ha adelantado que el proyecto necesitará de una alianza entre Estados pero también con el sector privado para concretarse.

Interés

Bolivia y Paraguay, que no tienen salida directa al mar, son los principales motores del megaproyecto.