Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Venezuela ha destruido unas 500.000 armas de fuego para combatir inseguridad

Venezuela ha destruido unas 500.000 armas de fuego para combatir inseguridad

El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró hoy que el Gobierno de Nicolás Maduro ha destruido casi 500.000 armas de fuego desde mediados de 2013, cuando se promulgó la Ley Desarme, un mecanismo que busca bajar los altos índices de inseguridad que registra el país caribeño.

Saab instaló hoy una mesa técnica para tratar el control de armas y municiones y desde allí sugirió crear un registro de las armas que poseen los policías y militares, "así como una mayor vigilancia y control en las fronteras venezolanas y en las aduanas en relación al trasiego de armas de fuego".

Asimismo, anunció la llegada a Venezuela de un equipo tecnológico de "última generación para el marcaje de municiones", según indica una nota de prensa de la Defensoría del Pueblo, donde se señala también que esta comisión hará un "seguimiento permanente para obtener resultados positivos" en esta materia.

"La ley para el desarme convoca al desarme voluntario, no solamente a la actuación coercitiva del Estado", dijo a periodistas Saab al término de la instalación de esta mesa técnica que estará integrada por funcionarios civiles y militares de varias instituciones del Estado.

Tras aprobarse la Ley Desarme en Venezuela, el Gobierno inició jornadas voluntarias de entrega de armas de fuego, que eran canjeadas por herramientas de trabajo, electrodomésticos o becas de estudio.

La ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) señaló en diciembre pasado que el país registró 28.479 homicidios durante 2016, mientras que la Defensoría del Pueblo explicó hoy que 80 por ciento de los asesinatos se comete con armas de fuego. EFE