Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:07

SILES DIJO QUE MÁS BIEN LAS AUTORIDADES CHILENAS DEBERÍAN LEER CON MAYOR DETENIMIENTO EL FALLO DE COMPETENCIA QUE PRESENTÓ CHILE Y EL 2015 SALIÓ IMPROCEDENTE.

Siles responde a Muñoz: "Por supuesto que la CIJ no obliga a un país a entregar territorio, lo sabemos"

Siles responde a Muñoz: "Por supuesto que la CIJ no obliga a un país a entregar territorio, lo sabemos"


Después de que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no le otorgará a Bolivia un territorio soberano de Chile, el viceministro boliviano de Autonomías, Hugo Siles, aseveró que le parece redundante esa expresión porque lo que puede registrarse en el fallo es una orden de negociación entre ambos países.

Bolivia tiene la historia, la justicia, el derecho a su favor y eso se lo va a demostrar donde se lo tiene que demostrar, (es decir) en la Corte Internacional de Justicia (y) por supuesto que la Corte, por lo menos a lo que hemos visto en fallos (anteriores), en jurisprudencia no le obliga a un país a entregar territorio, eso ya lo sabemos, es redundante”, aseveró.

Pero –según la autoridad gubernamental– la Corte sí puede obligar a ambas partes a una negociación sobre el acceso a un territorio con soberanía hacia el Océano Pacífico.

“Creo que el vecino país tiene un exceso de susceptibilidad, por lo menos en estos días hemos visto claras señales de provocaciones”, acotó en una entrevista concedida al programa “Que No Me Pierda”.

El martes, Bolivia entregó la réplica de la demanda marítima ante la CIJ y después el canciller Muñoz remarcó que “la Corte no le va a entregar territorio soberano chileno a Bolivia, Chile no lo aceptaría y eso no está en juego en la Corte”.

Asimismo pidió a las autoridades bolivianas leer el fallo de la objeción preliminar para entender un supuesto “error”. “Están diciendo (en sus declaraciones cosas) totalmente contrarias a lo que ya dictaminó la Corte en la objeción preliminar, es importante ser muy preciso” al referirse al tema de la soberanía, remarcó.

Sin embargo, Siles dijo que más bien las autoridades chilenas deberían leer con mayor detenimiento el fallo. “Habría que recomendar que más bien lean (ellos) el fallo de la objeción preliminar de competencia que presentó Chile y que el 2015, el 24 de septiembre, salió improcedente”, manifestó.

El viceministro agregó que en ese fallo se determina claramente que el Tratado de 1904 no cerró el problema entre Bolivia y Chile.

Por eso “el gran componente de nuestra demanda marítima se (centraliza) sobre las declaraciones unilaterales que hizo Chile posterior al Tratado para poder solucionar (este tema), entonces nosotros en realidad sí hemos leído el fallo y lo conocemos perfectamente”, apuntó.

Bolivia presentó una demanda internacional contra Chile el 2013 para tratar de obligar a negociar una salida soberana al mar.