Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:57

UNA AUDIENCIA DEFINIRÁ HOY LA SITUACIÓN DE DOS MILITARES Y SIETE FUNCIONARIOS DE LA ADUANA DE BOLIVIA, DETENIDOS EL DOMINGO EN EL VECINO PAÍS, ACUSADOS DE HABER INGRESADO A SU TERRITORIO.

Gobierno asegura que Chile violó soberanía en 50 metros

Gobierno asegura que Chile violó soberanía en 50 metros



El Gobierno comprobó ayer "in situ" que carabineros de Chile violaron la soberanía nacional para detener el domingo a dos militares y siete aduaneros bolivianos cuando combatían al contrabando, según una fuente oficial.

En una verificación en el lugar de los hechos con periodistas, el comandante del Regimiento 22 de Infantería, Carlos Valverde, dijo que "los carabineros chilenos rebasaron por lo menos 50 metros de la línea fronteriza para detener a los bolivianos".

Según un boletín del Ministerio de Comunicación, Valverde informó que posteriormente los nueve connacionales fueron trasladados por los carabineros a territorio chileno "en franca vulneración de la soberanía boliviana y el derecho internacional".

La comitiva de periodistas conversó con habitantes del lugar, quienes confirmaron el ingreso de los carabineros a territorio boliviano en una camioneta 4x4, impidiendo la detención de un camión chileno cargado con mercadería de contrabando.

La ministra de Comunicación, Gísela López, confirmó la violación de la soberanía nacional por parte de los carabineros y aseguró que el incidente limítrofe se encuentra documentado.

"Bolivia tiene documentado la circunstancia en el que los carabineros ingresan a territorio nacional y es ahí donde aprehenden a nuestros compañeros, dos militares y siete funcionarios de aduanas", dijo en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

AUDIENCIA El Gobierno desplazó ayer una comisión del Instituto Geográfico Militar a la línea fronteriza con Chile, mientras tanto los nueve bolivianos siguen detenidos en la cárcel de alta seguridad de Alto Hospicio a la espera de una audiencia que se señaló para hoy al mediodía.

Al respecto, López afirmó que se realizan gestiones para la protección de los detenidos y acusados de ingresar a territorio chileno para robarse nueve camiones con mercadería.

Las nueve personas fueron enviadas a un Juzgado de Garantía el pasado lunes, instancia que declaró legal su detención y la amplió hasta hoy.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, había asegurado que el incidente ocurrió en territorio del país, calificó de "secuestrados" a los detenidos y acusó a Chile de "agresión".

El ministro de la Presidencia, René Martínez, no descartó ayer acudir a la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) por el maltrato a los militares y aduaneros bolivianos.

La autoridad, en declaraciones a radio Patria Nueva, afirmó que los connacionales fueron golpeados por contrabandistas, en un principio, y posteriormente por carabineros.

Dijo que los nueve bolivianos están "privados de libertad" y ante un "juez incompetente" sindicados de un delito "equivocado", que no admite el verdadero rol de los connacionales en límites fronterizos.

Comisión

El Gobierno desplazó una comisión del Instituto Geográfico Militar a la línea fronteriza con Chile.