Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:43

Evo repudia agresión de Chile y confía en fallo de La Haya

Evo repudia agresión de Chile y confía en fallo de La Haya



El presidente Evo Morales lamentó ayer que los nueve bolivianos arrestados desde el domingo en el norte de Chile hayan sido acusados por La Moneda de intentar robarse nueve camiones repletos de mercadería cuando ellos combatían a contrabandistas en la frontera que comparten ambos países.

"Nos roban el mar y las aguas del Silala. Ahora nos acusan de robar nueve camiones a contrabandistas chilenos", escribió el Mandatario boliviano en su cuenta de Twitter.

El Gobierno de Bolivia desplazó ayer una comisión del Instituto Geográfico Militar a la línea fronteriza con Chile para constatar que los carabineros chilenos violaron la soberanía nacional al invadir al menos 200 metros del territorio.

Morales, en un discurso pronunciado desde la plaza Murillo, tras la entrega de la réplica marítima ante la Corte Internacional de La Haya, envió un mensaje a las autoridades chilenas a quienes les dijo que "hagan lo que hagan la verdad y la historia ganarán en Bolivia o en el mundo".

Después de que la misión boliviana entregó la mañana de ayer la réplica de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Morales aseguró que una vez más el Estado boliviano demostró que Bolivia está unida y que pronto "juntos volveremos al océano Pacífico".

"Como siempre habrá agresión tras agresión, provocación tras provocación. Solo quiero decirles hermanas, hermanos, es tan importante la unidad y el mar nos une a todos y a todas, juntos volveremos un día al océano Pacífico".

ARGUMENTOS DE MESA El expresidente de Bolivia y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, recordó ayer dos momentos históricos en los que el Gobierno chileno se comprometió explícitamente a otorgar a Bolivia una salida soberana a las costas del Pacífico.

"La nota firmada por el canciller chileno Walker Larraín de 20 de junio de 1950: `mi gobierno (...) está llano a entrar formalmente en una negociación directa destinada a buscar la fórmula que pueda hacer posible dar a Bolivia una salida propia y soberana al océano Pacífico´. El segundo, la carta firmada por el canciller chileno Patricio Carvajal el 19 de diciembre de 1975: `Se consideraría (en la negociación) la cesión a Bolivia de una costa marítima soberana´".

A través de una publicación en su página oficial, Mesa sostuvo que las "promesas y compromisos de Chile, explícitas y firmes a lo largo de varias décadas, establecieron las dos ideas como un corpus, como un todo inseparable".

Por las promesas de gobiernos chilenos registradas posterior al Tratado de 1904, Mesa manifestó su esperanza de que se emita un fallo positivo para Bolivia en La Haya.

Mesa ratificó ayer que es irrestricto su apoyo a la política de Estado de Bolivia en el tema marítimo.

En una entrevista por radio Compañera, Mesa, informó que a través de una carta el Gobierno lo ratificó como vocero de la demanda marítima boliviana y recientemente tuvo contacto con el presidente Evo Morales para hablar del mar.

Sostuvo que para él hubiera sido importante estar presente en este momento junto al equipo que está en La Haya entregando la réplica de la demanda marítima, sin embargo, mencionó que está sujeto a las decisiones del Presidente.

"Mi deseo personal es estar siempre presente en momentos cruciales e importantes vinculados a la reivindicación marítima", afirmó Mesa.

Apuntes

Optimismo

Autoridades de Gobierno expresaron ayer su optimismo de lograr una salida soberana al océano Pacífico, luego de la entrega de la réplica de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y de escuchar el mensaje del presidente Evo Morales, quien pidió unidad al pueblo boliviano.

Esperanza

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que con la entrega del documento y el curso de la demanda marítima, los bolivianos "tenemos la esperanza de que se haga justicia allá en la Corte de La Haya y que todo nos salga satisfactoriamente".