Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

EL TRIBUNAL DE SENTENCIA 2 SUSPENDIÓ LA AUDIENCIA, PORQUE LAS MUJERES DE FUEGO GRITABAN FUERA DEL EDIFICIO. LA ACUSACIÓN SEÑALÓ ESTA SUSPENSIÓN COMO UNA “MUESTRA DE PARCIALIZACIÓN”

Excluyen 3 pruebas de defensa del coronel acusado de violencia

Excluyen 3 pruebas de defensa del coronel acusado de violencia



El juicio contra el coronel de la Policía Ronald Z.L. ingresó en la recta final. Ayer, concluyó la etapa de exclusión probatoria en la que ambas partes plantean la anulación de las pruebas presentadas. En el caso del coronel, tres pruebas fueron excluidas del juicio.

Christian Ramírez, el abogado de la víctima que denunció al coronel por violencia familiar y uso indebido de influencias, dijo que se anularon informes como los presentados por algunos custodios asignados a la víctima que solo buscaban denigrarla y no eran veraces. También se anuló un informe de la OTB 24 de Junio que certitificaba que tres testigos de la víctima “no tenían buena reputación” y dos de ellos ya no vivían en el barrio. Lo llamativo del caso es que el presidente de la OTB 24 de Junio es otro coronel de la Policía, Víctor S., quien además se habría negado a firmar una certificación de que la víctima vivió allí durante nueve años.

La parte acusatoria pidió la exclusión probatoria de la resolución de la Dirección Departamental de Investigaciones Policiales (Didipi) de Cochabamba que absuelve al coronel Ronald Z.L. del delito de uso indebido de vehículos oficiales para temas personales. El abogado Ramírez argumentó que esa absolución fue apelada porque favoreció al coronel, pese a las pruebas. El jurado la admitió como prueba. Los jueces del Tribunal de Sentencia 2 decidieron suspender hasta mañana el juicio, porque las Mujeres de Fuego gritaban pidiendojusticia fuera del edificio. Para la parte acusadora, esta suspensión era innecesaria, porque el colectivo estaba en las calles y no afectaba al desarrollo del juicio. “Es una muestra de parcialización”, dijo Ramírez.