Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Gonzales afirma que Muñoz cree que el Silala es un río sin ver sus nacientes

Gonzales afirma que Muñoz cree que el Silala es un río sin ver sus nacientes
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, cuestionó que el canciller Heraldo Muñoz y la delegación que este lunes viajó al Silala no haya ingresado hasta las nacientes de los manantiales y que sin verificar afirmen que es un río internacional.

El legislador mostró las varias fotografías que tanto Muñoz y los diputados que lo acompañaron en esta inspección publicaron en sus redes sociales y aseguró lo elocuente de las imágenes, porque mientras todos coincidían en que el Silala es un "río" las imágenes mostraban lo "contrario".

"Muestra a estos diputados con su Canciller en su territorio, si querían ayudarse con algunas fotografías terminaron de hundirse por Dios, ese es el río Silala", sostuvo Gonzales al mostrar la imagen de dos diputados chilenos en medio de un paisaje donde no se ve ningún río sino tierra y algunos arbustos.

Una vez más lamentó que las autoridades no hayan ingresado al país, para llegar hasta los ojos de agua donde nacen los manantiales. Sostuvo que las autoridades lo que vieron son las canalizaciones que hizo Chile para beneficiarse durante más de 100 años de las aguas.

"El informe de la dirección de migraciones donde certifica que Heraldo Muñoz de nacionalidad chilena no refleja flujo migratorio en el periodo solicitado. Hasta ayer, el señor Muñoz no entró al Silala, no estuvo en las nacientes del Silala de lo que ellos creen que es un río", afirmó.

Una delegación chilena a la cabeza del canciller Muñoz llegó al Silala aunque no especificaron a qué zona, donde aseguraron que definitivamente es un río internacional porque el agua corre de manera natural de Bolivia a Chile.

La pasada semana, Gonzales también cuestionó que un experto hidrólogo que asesora a Chile en esta materia aseguró que estuvo en la zona, sin embargo, el registro migratorio tampoco certifica que ingresó a territorio boliviano donde nacen los manantiales.

Gonzales dijo que es muy diferente lo que hizo el periodista Leonardo Robles del portal digital el Mostrador y El Ciudadano, quien llegó al país el año pasado y visitó las aguas del Silala. En su reportaje titulado: "Silala ¿Manantiales o río internacional? Confirma que las aguas del Silala son ojos de agua.