Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Opositor afirma que YPFB cambió tres veces precios

Opositor afirma que YPFB cambió tres veces precios
En seis meses, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) modificó el precio referencial para la compra de tres equipos de perforación en 60 millones de dólares; mientras que la cuestionada empresa italiana Drillmec bajó su oferta en más de 50 millones de dólares, denunció el senador Óscar Ortiz.

El legislador demandó a la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos completar sus investigaciones sobre este tema. ¿Por qué subió su precio referencial YPFB? ¿Por qué bajó Drillmec? ¿Por qué en la primera convocatoria se declara desierta y no se toma en cuenta la propuesta de las otras empresas? cuestionó.

En un primer elemento muestra que YPFB subió su precio referencial, entre la primera y la segunda convocatoria de 117 millones a más de 178 millones.

En la primera convocatoria, la empresa Drillmec no cumplió ni el primer paso que es la evaluación económica. Presentó una propuesta de más de 206 millones de dólares, hecho que le descalificó.

Se declaró desierta y se recomendó el incremento del proceso de contratación a un precio referencial de 178.885.036 millones de dólares.