Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

EXPOSICIÓN /// EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL EXPONE LOS PERIÓDICOS DE LA GUERRA DEL PACÍFICO.

Diarios denunciaron una “cobarde invasión” al mar

Diarios denunciaron una “cobarde invasión” al mar



"Mejillones y Caracoles en poder del invasor. Denunciamos ante el mundo el cobarde crimen. Bolivia acepta la guerra sin provocarla. Todo el pueblo con el Gobierno para defender la Patria", citaba la portada del diario paceño El Comercio, sobre el asalto de tropas chilenas que tomaron el puerto de Antofagasta el 14 de febrero de 1879. Esta y otras muestras hemerográficas son expuestas en la biblioteca municipal Jesús Lara. 

Por única vez, este año, fueron sacados del archivo histórico municipal seis volúmenes de periódicos que datan de la misma época de la Guerra del Pacífico y del centenario de la contienda bélica donde se denunciaba y rememoraba, respectivamente, la "cobarde invasión chilena" a costas bolivianas.

La portada del único ejemplar que queda en la Hemeroteca Municipal fue publicado en un afiche que es parte de una colección que también es obsequiada a los visitantes de esta muestra.

Son parte de esta exposición las publicaciones de los diarios Presencia, El Comercio, Hoy, La Nación, El Diario y Los Tiempos.

En la muestra están también más de 50 títulos que fueron seleccionados de memorias, investigaciones y poemas que tratan el tema marítimo, según informó la responsable del Archivo Histórico y Hemeroteca Municipal, María Cristina Terán.

Además, los visitantes podrán ver la proyección del cortometraje "Abaroa. Una historia para contar".

La exposición cuenta con el acompañamiento de dos maestros e historiadores, Guido Guzmán y Rosa Elena Novillo, quienes contextualizarán la muestra y guiarán la visita de los lectores.

INVITACIÓN Esta muestra está abierta a grupos de estudiantes y maestros que deseen ojear y revisar estas páginas que narran los hechos a partir de corresponsables, notas y correspondencia militar intercambiada durante el tiempo que duró la contienda armada.

También se elaboraron varios baners didácticos que hacen una síntesis de la historia de Bolivia y su mar, desde el día de la invasión chilena en que el país fue sentenciado a la mediterraneidad hasta la fecha actual, en que se elevó la demanda a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Los visitantes pueden llevarse varios posters con fotografías antiguas de los puertos invadidos y también una cartilla con un resumen de lo más sobresaliente de la causa marítima, elaborado por los maestros Guzmán, Escóbar y Danny Gonzales con el respaldo del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.

La exposición estará abierta hasta el jueves 23 de marzo. Los horarios de atención son de 9:00 a 12:00 horas y de 14:30 a 18:00 horas. Los estudiantes pueden coordinar su visita a través del teléfono 4252090 interno 337 o en oficinas del Archivo Histórico Municipal.

La visita dura alrededor de 45 minutos, más la proyección del cortometraje alusivo al héroe del Topáter, Eduardo Abaroa.