Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

EN EL DÍA DEL CINE BOLIVIANO, JÓVENES APASIONADOS A LA PRODUCCIÓN DEL SÉPTIMO ARTE DEMANDARON ATENCIÓN Y APOYO DE LAS AUTORIDADES. PIDEN LA APROBACIÓN DE LA LEY DEL CINE.

Cineastas protestan en la Llajta con rodaje de cortos

Cineastas protestan en la Llajta con rodaje de cortos



“Burocracia” es el nombre de uno de los cortos “protesta” rodados y producidos ayer en el marco de “Un Día de Película”, un evento organizado por la Red de Creadores y Autores del Audiovisual y Cine de Cochabamba, como una manera de reclamo a las autoridades por la falta de atención y promoción de esta actividad en la Llajta.

La actividad se realizó en conmemoración al Día del Cine Boliviano, fecha en que el año pasado, más de cien personas, entre actores, productores, maquillistas y guionistas, entre otros, participaron de la celebración.

“Este año no tenemos nada que celebrar”, refutó María René Torres, una de las productoras. Para esta versión de “Un Día de Película”, se realizó una convocatoria que no tuvo la difusión de la anterior, y fueron seleccionados solo dos guiones: “El eterno camino, la maldita burocracia” del director Jorge Alaniz, y “Trancapecho de doña Laura”, dirigido por Rodrigo Fernández y Álvaro Orellana.

Ambos cortos tratan de la burocracia, a través de personajes y también de sátiras, como una denuncia a los obstáculos que hasta hoy ha tenido el proyecto de la ley del cine.

La producción fue realizada la tarde de ayer en la Plaza Principal de Cochabamba, durante dos horas maratónicas, donde cada productor tenía una hora para el rodaje y debía editar un producto final de 3 minutos, para proyectarlas el mismo día.

La locación para ambos cortos fue la plaza 14 de Septiembre. En la producción participaron hasta 40 personas, entre actores principales y extras.

De los diez cortos producidos en 2016, este año solo dos pudieron ser realizados debido a la falta de apoyo municipal.

“Hay mucha burocracia, hasta ahora, por ejemplo, hay muchas personas que esperan que se les pague lo adeudado el año pasado”, reprochó Adda Dávila, una de las representantes de la Red.